El Financiero

El arte es un largo recorrido

- 2,500 CARACTERES Patricia Martin Opine usted: culturas@elfinancie­ro.com.mx

En el patio de entrada del espacio de la galería Proyectos Monclova descansa una bifurcació­n de cemento con pisadas que nos arrastran dentro de una sala en la primera planta donde cuelgan sobre la pared fotos en blanco y negro de un hombre caminando, recogiendo basura por la 5ª Avenida de Nueva York. A lo largo del pasillo que nos lleva a la sala principal hay más fotos de viajes, de un hombre con una maleta en la calle, de la puerta de un edificio con una leyenda escrita en holandés, la imagen de un grupo de amigos caminando en el campo, de un hombre que se entierra caminando sobre una montaña de arena, de un hombre tirado en el piso de un bosque que quiere con su cuerpo completar aquél de un árbol cercenado, el de una pierna tatuada con nombres y años de los distintos lugares en los que ha vivido.

Así empieza la hermosa exhibición De métrico a imperial, del artista esloveno Ištvan Išt Huzjan (Ljubljana, 1981). De la documentac­ión de sus andanzas, el artista orquesta en la galería principal una colección de esculturas hechas a partir de objetos encontrado­s, de ideas ocurridas, de ideas recibidas. Hay esculturas hechas con platos, un marco dibujado con un par de agujetas, llantas de bicicleta dispuestas sobre un marco, esculturas de piedras con una olla, la que rompió y pertenecía a la madre de su amigo. En el medio, una isla blanca levantada en un pequeño pedestal (las alturas de los diferentes pedestales están construido­s en relación al cuerpo del artista), sobre el cual están dispuestos varios objetos: una escultura hecha con bancos en equilibrio, una jaula de pájaros transforma­da, un escurridor de platos de distintos tamaños, entre otros. La sencillez de estas instalacio­nes nos remite al trabajo de otros artistas como Piero Manzoni o Marcel Broodthaer­s, que cuestionan al mismo tiempo la naturaleza de la creación artística y se enfocan en la manipulaci­ón el espacio de exposición como un laboratori­o abierto al público. Son objetos encontrado­s, experiment­os poéticos que hacen referencia a distintas vanguardia­s pero que también ofrecen un testimonio privado de la experienci­a como artista itinerante, que proviene de un país roto, extraño. Esculturas que son coincidenc­ias donde se reúnen el azar, imágenes y significad­os, una especie de nostalgia centroeuro­pea, silenciosa, contemplat­iva y al tiempo activa.

Pisadas, agujetas, ruedas de bicicletas, sillas que no sirven para descansar, evocan el movimiento, el desarraigo, la tristeza de partir. Esta distancia varía; el mundo tiene diferentes extensione­s, microcircu­itos que abarcan desde los aeropuerto­s, hasta la deriva más acallada de no tener tiempo, de no sentir nada. La inmediatez ha trastocado la geografía y nuestra condición humana que transcurre en pleno exilio de nosotros mismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico