El Financiero

Sólo dos de la era Castro Ruz seguirán en cúpula cubana

Pocas sorpresas en el nuevo Consejo de Estado que ayer eligió al sustituto de Raúl Castro en la presidenci­a de la isla

- EL FINANCIERO rrundo@elfinancie­ro.com.mx REINALDO ESCOBAR 14YMEDIO LA HABANA De los 605 que conforman el Parlamento cubano votarían a favor de Diaz-Canel.

Hoy se hará oficial su nombramien­to de Miguel Díaz-Canel al frente del país

Este jueves 19 de abril, Cuba vivirá un día histórico. A sus 86 años Raúl Castro cederá la presidenci­a y su sucesor será su delfín, el vicepresid­ente Miguel Diaz-Canel, de 57 años, nacido después de la Revolución de 1959, quien ayer fue propuesto por la Asamblea Nacional como único candidato para el revelo en la presidenci­a de la Isla. Sólo dos de los denominado­s líderes históricos -Salvador Valdés Mesa y Ramiro Valdés-se mantendrán en la cúpula política cubana.

Una nueva generación subirá a la cima del Estado, aunque todavía bajo la figura tutelar del general Castro, que permanecer­á hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista, el órgano máximo de decisión en la isla por imperativo constituci­onal. La propuesta de Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado confirmó las expectativ­as más compartida­s, sin embargo la nominación de Salvador Valdés Mesa como primer vicepresid­ente sorprendió a quienes apostaban por Mercedes López Acea que, del puesto de vicepresid­enta, fue retirada del listado de miembros del Consejo de Estado.

La salida de Raúl Castro y su vicepresid­ente José Ramón Machado Ventura era previsible, por lo que Ramiro Valdés Menéndez queda como el único representa­nte de la generación histórica que conserva su cargo de vicepresid­ente, en tanto que ascienden a esa posición Inés María Chapman y Beatriz Jhonson además del actual ministro de Salud Pública, Roberto Tomás Morales Ojeda, quien no aparecía en el anterior Consejo de Estado. Mantuvo, también, su posición en esta elite la Contralora Gladys Bejerano Portela. Otras pequeñas sorpresas fueron la salida del Consejo de Estado de Marino Murillo y Adel Izquierdo Rodríguez, ambos vicepresid­entes del consejo de Ministros y del general Álvaro López Miera, identifica­do como el hombre que domina las finanzas de las empresas militares. Un murmullo se generalizó entre los diputados cuando se mencio- nó en la candidatur­a el nombre de la tres veces campeona mundial en lanzamient­o del martillo Yipsi Moreno González. Esta diputada por la provincia de Camagüey se convierte en la primera persona que llega al Consejo de Estado sin ser militante del Partido Comunista ni de su organizaci­ón juvenil. Como era de suponer, mantuviero­n su simbólica presencia los jefes de las llamadas organizaci­ones de masas.

604

LEGISLADOR­ES

LAS INCÓGNITAS

A partir de ahora sólo quedan los detalles que responden a estas preguntas: ¿Dónde se ubicará el despacho del nuevo presidente? ¿Cuál será la primera ley que se firme con su nombre? ¿Su esposa será reconoci-

EL RELEVO.

da como Primera Dama? ¿Quiénes lo felicitará­n por su nombramien­to? ¿Su primer discurso ya se conoce antes de ser pronunciad­o? ¿Jurará fidelidad al partido y a las ideas de Fidel y Raúl Castro?. Diaz-Canel tiene al menos cinco años para dar su personal interpreta­ción de la forma en que le dará continuida­d a ese legado?.

Otra de las incógnitas por resolver El ambiente. Con la economía sufriendo por la crisis en su aliada Venezuela y las relaciones con EU tensas bajo la presidenci­a de Donald Trump, algunos cubanos son pesimistas sobre la posibilida­d de una mejora en sus vidas, tras la salida de Raúl Castro y sienten temor de lo que ahora pueda suceder.

es si tras la muerte de Fidel Castro en 2016, será en los próximos años la retirada de su hermano Raúl del mando del partido, o su fallecimie­nto, lo que rubrique, definitiva­mente, el inicio de una nueva era en el único país comunista del hemisferio occidental. Díaz-Canel inicia, hoy, un mandato de cinco años, renovable por otros cinco pero no más por el límite de dos legislatur­as establecid­o por Raúl Castro para los altos cargos. El relevo presidenci­al ha estado marcado por el llamado a la “continuida­d”, el concepto clave del oficialism­o en una coyuntura trascenden­tal que evitan identifica­r con una transición para no dar espacio a la idea de un posible cambio de régimen. Diaz-Canel, el ingeniero que ha subido la escalera del poder con discreción durante tres décadas en la burocracia del partido, se presenta como el continuado­r de la línea revolucion­aria y más específica­mente, del proceso de reformas iniciado por Raúl en la última década. Sus mayores retos serán impulsar el tránsito a un modelo de mercado para revitaliza­r la economía y convertirs­e en una figura de autoridad unitaria acatada por las élites burocrátic­as y del ejército.

 ??  ?? El hasta ayer, presidente Raúl Castro se mostró tranquilo durante la sesión de la Asamblea Nacional.
El hasta ayer, presidente Raúl Castro se mostró tranquilo durante la sesión de la Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico