El Financiero

España y Venezuela reabren embajadas

- CARACAS, VENEZUELA AGENCIAS

Los gobiernos de Venezuela y España acordaron iniciar un proceso de normalizac­ión de sus relaciones diplomátic­as, que incluye el retorno en los próximos días de sus embajadore­s expulsados en enero pasado.

En un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que el regreso de los embajadore­s se acordó con el fin de restituir los canales de diálogo diplomátic­o en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacio­nal. El gobierno de España, por su parte, confirmó la informació­n, sólo una semana después del encuentro en Madrid entre el viceminist­ro para Europa del gobierno venezolano, Yván Gil, y el secreta- rio de Estado de Cooperació­n Internacio­nal y para Iberoaméri­ca y el Caribe, Fernando García Casas.

El anuncio se produjo casi tres meses después que el gobierno del presidente Nicolás Maduro declarara persona non grata en Venezuela al embajador de España, Jesús Silva Fernández, tras comentario­s del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, relacionad­os a las sanciones europeas a siete funcionari­os venezolano­s acusados de violar derechos humanos. España hizo lo propio al expulsar al embajador venezolano, Mario Isea.

Las relaciones entre Caracas y Madrid, desde la llegada del ahora fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999 y luego con Maduro han pasado por numerosas fricciones.

 ??  ?? PROTESTAS.
Venezolano­s en las calles en demanda de medicinas.
PROTESTAS. Venezolano­s en las calles en demanda de medicinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico