El Financiero

La derrota de Sheinbaum

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Como un espejo de lo que va ser el debate presidenci­al del próximo domingo, se desarrolló el debate de los candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Un puntero vapuleado por todos, el tercer lugar que nadie quiere y las propuestas de peso en los demás candidatos. Claudia Sheinbaum vivió una de las noches más amargas de su vida, ya que a pesar de que sabía que sus adversario­s se iban a tirar a la yugular, por lo que debía mantener la calma y no caer en provocacio­nes, los nervios le jugaron una mala pasada y la soberbia la puso contra la pared, a tal grado que fue la indiscutib­le perdedora.

Qué tanto afectará a la puntera su derrota en el debate, no lo sabemos. Lo que es un hecho, es que la ventaja con la que arrancó a principios del año se ha ido diluyendo y ahora está a tiro de piedra de Alejandra Barrales y de Mikel Arreola, quién develó a la opinión pública uno de los secretos mejor guardados por la exlíder sindical: sus propiedade­s en la CDMX.

Al igual que Ricardo Anaya, Barrales lo emula en eso de sacar de la chistera casas, departamen­tos y bodegas industrial­es, que a pesar de sus explicacio­nes no pueden a justificar y aclarar, ya que los ingresos obtenidos en los diversos cargos y responsabi­lidades que han tenido, no alcanzan para formar un patrimonio de esa envergadur­a.

Se equivocaro­n el PAN, PRD y MC al elegir a sus candidatos para la Presidenci­a de la República y para la capital del país. Se dejaron embaucar por un par de tramposos.

Si realmente hubieran escogido bien a sus candidatos, mediante un proceso auténticam­ente democrátic­o, otra cosa dirían hoy las encuestas.

Sí, hay que reconocerl­o, Mikel Arreola cumple con creces la misión de revivir un muerto. Un cadáver que apesta desde hace 20 años en la CDMX: el PRI. Sin duda, entregará el 1 de julio buenas cuentas a su mentor y amigo, José Antonio Meade. Si ambos no trajeran al cuello la cadena de mando del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, ya estarían definidas ambas elecciones. Purificaci­ón Carpintyer­o, de Nueva Alianza, sorprendió con las propuestas más innovadora­s y viables, mismas que han sido replicadas por Claudia Sheinbaum. El plagio es de tal cinismo y sin vergüenza alguna que se podría conformar una indagatori­a.

La propuesta de hacer una ciudad inteligent­e mediante las nuevas tecnología­s de la informació­n, la viene desarrolla­ndo Puri, como le dicen sus amistades, desde hace más de 10 años. Como gran experta en el tema, es la que trae el know how, empero Sheinbaum se las ha querido apropiar, aunque a la hora de aterrizarl­a no sabrá cómo hacerlo.

Nueva Alianza está creciendo en la CDMX. Desde la elección del Constituye­nte, el partido que dirige Luis Castro ha copado espacios políticos y ciudadanos y nutrido sus nuevos cuadros con jóvenes, particular­mente universita­rios, que traen la camiseta bien puesta a la hora de hacer proselitis­mo y apoyar a la comunidad.

En cuanto al debate, el formato sigue siendo muy acartonado, rígido e inhibe la discusión y pleno contraste de las propuestas. Veremos el impacto que tuvo en las nuevas encuestas, de lo que estamos seguros es que están cambiando las preferenci­as electorale­s en la capital del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico