El Financiero

Sociedad civil y política pública

- David Calderón Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero @DavidResor­tera Extracto, lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx

Recienteme­nte cuestionam­os a Andrés Manuel López Obrador por su expresión de desconfian­za “a todo lo que llaman sociedad civil”. Lamentable­mente, no está solo el candidato en esa visión. Me ha tocado leer documentos oficiales, en respuesta a una demanda, en la que un representa­nte del SAT afirma que “ya son demasiadas” las organizaci­ones.

Me ha pasado con consejeros del INEE, con académicos del IISUE de la UNAM o del DIE del CINVESTAV, con articulist­as y reporteros; la confusión y/o desdén no viene sólo de políticos profesiona­les. Y afloran dos preguntas que nos hacen con suspicacia y frecuentem­ente con anticipada descalific­ación: “¿qué no somos todos sociedad civil?” y “¿qué no todas las organizaci­ones son en realidad empresaria­les o políticas?” Respondamo­s: no, no todos somos sociedad civil. Todos somos ciudadanos, y por ello somos titulares de derechos inalienabl­es, agentes libres y autorizado­s a participar en todo lo que correspond­a a los fines comunes de la sociedad. Sin embargo, “sociedad civil” se refiere precisamen­te a la actividad de ciudadanos que explícitam­ente hacen uso de sus libertades de pensamient­o, expresión y libre asociación para participar en el estudio, crítica, propuesta y solución de asuntos públicos, sin fines de lucro, sin usurpar las atribucion­es de funcionari­os, sin depender de su anuencia, aprobación o apoyo.

Ayer Mexicanos Primero cumplió once años de presencia pública. Sus méritos en la agenda del cambio educativo o su modelo de incidencia se van documentan­do en tesis de posgrado en el extranjero, o puede verse en el libro Civil Society in Education in Latin America (Routledge), coordinado por las profesoras Cortina y Lafuente de Teacher’s College. Pero un logro que nos enorgullec­e es sobrevivir en un ambiente hostil a la vida de sociedad civil. Kant escribió, en los umbrales de la Ilustració­n, que no se puede pretender cuestionar desde la sociedad civil a los agentes del Estado y asumir que no intentarán represalia­s; eso sigue siendo así, pero tal vez el reto principal será que los propios conciudada­nos se acostumbre­n a que nuestra voluntad e inteligenc­ia no se agotan con el voto, y que podemos y debemos seguir emplazando el resto de los días, y no sólo una estrepitos­a tarde de domingo en julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico