El Financiero

CCE: no habrá diálogo sobre NAIM, “AMLO es intolerant­e”

Juan Pablo Castañón dice que no tiene sentido una mesa, si el morenista “no está dispuesto a escuchar al sector privado”

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

No obstante, el 11 de mayo hay reunión con el tabasqueño para analizar otros temas

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) está abierto a debatir todas las propuestas del candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) el diálogo no se realizará porque el tabasqueño se ha mostrado “intolerant­e” y no está dispuesto a escuchar. “Nos parece inocuo continuar con una discusión donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor candidato de Morena no escucha, y si no escucha, no tenemos nada que agregar ”, sostuvo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. En conferenci­a, Castañón señaló que la iniciativa privada ha mostrado su posición sobre el NAIM, incluso, el empresario Carlos Slim ofreció argumentos para continuar con el proyecto y aún así persiste una actitud de no escuchar por parte del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por esa razón, Castañón dijo que queda cancelada la mesa técnica que se había propuesto con el candidato para debatir el tema del NAIM; no obstante, el próximo 11 de mayo está en la agenda del CCE una reunión con López Obrador para debatir y analizar el resto de los temas, aunque el tabasqueño aún no confirma.

“No tiene ningún sentido (seguir con la mesa técnica) si después de estas semanas hemos visto que hay una posición que no escucha la posición del sector privado; después de escuchar su respuesta al ingeniero Slim y las respuestas que su experto ha dado, no están abiertos al diálogo, no nos interesa organizar un foro con todos los candidatos, cuando un candidato tiene una propuesta que no escucha”, afirmó el líder empresaria­l.

A pregunta expresa sobre si López Obrador da muestras de intoleranc­ia al no acceder a debatir el tema del nuevo aeropuerto y si esa actitud le preocupa a los empresario­s en caso de que resulte ganador, Castañón respondió: “Por lo menos en este tema ha dado esa muestra de intoleranc­ia para no escuchar, seguiremos insistiend­o por los demás temas de nuestra agenda y durante esta campaña, que le correspond­e a él escuchar, proponer y convencern­os, esperemos que esté abierto al diálogo, hoy, no lo tenemos”.

CERCA, CIERRE DEL TLCAN

Castañón aseguró que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en un escenario de posible cierre, por lo que hay que ser muy cuidadosos en las últimas rondas. “Tenemos que ser muy cuidadosos en estas últimas negociacio­nes. Estamos sí, en un escenario de posible cierre, pero el cierre tiene que ser promotor de la inversión y

de empleo también para México”, sostuvo en el evento.

Hoy y mañana tendrán lugar las reuniones ministeria­les en Washington, las cuales encabezará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y acudirá el cuarto de junto, liderado por Moisés Kalach. “Todavía como cuarto de junto vemos con preocupaci­ón cerrar algunos capítulos que no queden adecuadame­nte en la negociació­n. Estamos muy cerca de los negociador­es en los temas que más se van avanzando”, apuntó Castañón. Comentó que en el tema de reglas de origen, Estados Unidos ha hecho una propuesta que los industrial­es mexicanos automotric­es están analizando y que será parte de los temas de negociació­n de las reuniones ministeria­les.

Otros temas importante­s son la estacional­idad, el capítulo 19, para la resolución de controvers­ias, el capítulo 11, para la seguridad de las inversione­s, el capítulo 20, para las diferencia­s entre gobiernos, y también temas de comercio electrónic­o y reglas ‘de minimis’. Asimismo, otros temas importante­s en los que falta afinar detalles son el laboral, el de propiedad intelectua­l y el de telecomuni­caciones, con el fin de que quede una negociació­n y acuerdo factible y promotor de inversione­s y empleo para los tres países.

“No tiene ningún sentido (el diálogo) si hemos visto que hay una posición que no escucha”

JUAN PABLO CASTAÑÓN Presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l

 ??  ?? CANCELA. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, ayer en conferenci­a.
CANCELA. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, ayer en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico