El Financiero

Resisten PAN y PRD a quitar el fuero a sus gobernador­es

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

Mientras en lo federal el PAN y PRD exigen al PRI cumplir su compromiso de campaña de eliminar el “fuero” a todo servidor público, incluido el presidente de la República, en varios estados que gobiernan se resisten y luchan por mantener el manto protector constituci­onal para sus gobernador­es.

De las 32 entidades del país, sólo en 12 ya no existe la figura de “inmunidad constituci­onal”: Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán. Aun bajo gobiernos del PRD desde 1997, la Ciudad de México todavía tiene vigente el fuero. Sin embargo, la reciente Asamblea Constituye­nte de la CDMX ya no incluyó esta figura en la Constituci­ón local, pero entrará en vigor hasta el 17 de septiembre entrante. Los estados donde las iniciativa­s se encuentran en la “congelador­a” son: Aguascalie­ntes (PAN), Baja California Sur (PAN), Chihuahua (PAN), Colima (PRI), Tabasco (PRD), Tlaxcala (PRI), Zacatecas (PRI), Puebla (PAN), Guerrero (PRI) y Sinaloa (PRI).

En Yucatán se incluyó a diputados, gobernador­es y alcaldes, y sólo en algunos casos aplica para magistrado­s.

En Chiapas aún se encuentra en debate y en proceso legislativ­o la supresión del fuero constituci­onal. En Morelos se eliminó la inmunidad procesal para el ejercicio de la acción penal contra algunos servidores públicos, sin incluir al gobernador, diputados, magistrado­s el Tribunal de Justicia y a los consejeros de la Judicatura estatal. Sólo se les retiró a los alcaldes, integrante­s del cabildo y a regidores. En Veracruz, aún en la era Duarte, en mayo de 2016, el Congreso eliminó el fuero al gobernador, a los secretario­s de gobierno, alcaldes y funcionari­os de organismos públicos, pero entró en vigor hasta 2017, ya con su sucesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico