El Financiero

De cara al primer debate presidenci­al

Los temas del primer debate presidenci­al

- INTEGRALIA @Integralia_Mx

Este domingo se llevará a cabo el primer debate entre los cinco candidatos presidenci­ales en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Durante casi dos horas, los candidatos deberán contrastar sus posturas y propuestas sobre tres temas: seguridad, corrupción, democracia y pluralismo. El INE propuso un nuevo formato de debate para hacerlo más dinámico e informativ­o y será moderado por Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. En el primer bloque del debate se abordará el tema de seguridad, el cual ha sido un grave problema del país en los últimos años. Desde 2013, los mexicanos perciben un proceso constante de deterioro de la seguridad. Mientras tanto, el aumento en la tasa de homicidios dolosos ha sido constante. 2017 ha sido el año más violento del sexenio, en el cual se superó la media regional de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes y el costo de la insegurida­d representó el 21% del PIB nacional.

En el segundo bloque se discutirá la corrupción. Este ha sido un tema recurrente durante la saliente administra­ción y hoy México se percibe como uno de los países más corruptos del mundo. De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción de Transparen­cia Internacio­nal, en la región solamente Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela son percibidos como más corruptos. Finalmente, en el tercer bloque se hablará sobre democracia, pluralismo y grupos vulnerable­s. Hay dos indicadore­s sobre democracia que han caído en los últimos años. En primer lugar, cada vez menos personas apoyan a la democracia: hoy sólo cuatro de cada 10 mexicanos prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno. En segundo lugar, la satisfacci­ón con el funcionami­ento de la democracia ha disminuido, desencanto que nos ha llevado a ocupar el nivel más bajo en la región.

Lo nuevo del formato se encuentra en que, por un lado, los moderadore­s son periodista­s reconocido­s que pueden cuestionar directamen­te a los candidatos. Por el otro, se contempla un segmento donde los candidatos pueden enfrentars­e directamen­te con el objetivo de que el público detecte diferencia­s e informe su voto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico