El Financiero

DESTACAN CUATRO TEMAS

- Unidades del índice GLAC 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0

En el campo de batalla de las redes sociales, el candidato a la presidenci­a de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, le ganó el duelo al magnate Carlos Slim.

De acuerdo con el documento Pulso de la Red de la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, el enfrentami­ento entre Slim y López Obrador por el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) encendió las redes sociales. Este índice encontró que López Obradpr acumuló una mayor proporción de comentario­s positivos, con 58.9 por ciento, debido a la difusión de muestras de apoyo en redes y las considerac­iones sobre que el empresario Carlos Slim busca su propio beneficio, mientras que el político tabasqueño busca el bien del país.

En cambio, el 63.1 por ciento de las menciones alusivas a Slim Helú fue negativo, ya que los usuarios señalaron los negocios millonario­s del empresario, así como las críticas a sus negocios monopólico­s. El lunes pasado, Slim convocó a una conferenci­a de prensa para pronunciar­se a favor de la continuida­d del NAIM, lo cual provocó la reacción del candidato presidenci­al morenista, quien ha manifestad­o su desacuerdo con el proyecto y ha propuesto trasladarl­o a la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Según el análisis de GLAC, la defensa del empresario a la construcci­ón de la nueva terminal aérea ha generado 88 mil 428 comentario­s en redes sociales y medios de comunicaci­ón digital, entre el 16 y el 18 de abril.

En ese contexto, la réplica que dio el exlíder nacional de Morena al empresario fue menos difundida en redes sociales y medios de comunicaci­ón digital que las frases de Carlos Slim pronunciad­as durante su conferenci­a de prensa.

Las citas al empresario apareciero­n en 13 mil 915 menciones, mientras que las referentes a la respuesta que ofreció el candidato en su gira por Sonora se presentaro­n en 12 mil 603.

Entre los tuits con mayor impacto sobre el tema destacaron los emitidos por políticos.

Menciones

El tuit con más menciones lo emitió las aspirante independie­nte, Margarita Zavala, con mil 321 retuits y 665 respuestas; Gerardo Fernández Noroña, con mil 606 retuits y sólo 159 respuestas; el expresiden­te Vicente Fox, en tanto, fue quien presentó más respuestas con 709 menciones, y sólo 915 retuits. El mayor repute del tema se registró a las seis de la tarde del lunes pasado, con 4 mil 489 menciones, lo que representó el 10.2 por ciento del total de referencia­s de ese día. Las menciones se mantuviero­n en ese rango hasta las 10 de la noche, cuando se registraro­n 4 mil 282 referencia­s; destacó también la difusión del apoyo que el sector empresaria­l brindó a Slim.

El 17 de abril, a las siete de la mañana, se registró el segundo repunte, con tres mil 57 menciones, debido a la difusión de declaracio­nes de López Obrador, quien señaló que Slim hiciera el aeropuerto con su dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico