El Financiero

Ortega revoca la reforma que provocó el caos y 28 muertos

Tras cinco días de protestas, el mandatario llama al diálogo y a reforzar el sistema de seguridad social, en crisis económica

- MANAGUA, NICARAGUA AGENCIAS Presidente de Nicaragua

El Papa y EU piden respeto a los derechos humanos y libertad de expresión

El presidente Daniel Ortega no resistió la presión en las calles y ayer anunció la revocación de la reforma a la ley de seguridad social, detonante de las violentas protestas que dejaron al menos 28 muertos y hundieron a Nicaragua en el caos, en tan sólo cinco días.

En medio de intensos saqueos en todo el país y el llamado internacio­nal a la calma, el mandatario aceptó, durante un encuentro con empresario­s, que sus propuestas no tuvieron “viabilidad” y crearon una “situación dramática”, por lo que daba marcha atrás en su implementa­ción.

La reforma impuesta el miércoles por el exguerrill­ero reducía las pensiones en un cinco por ciento y aumentaba las contribuci­ones de empresas y trabajador­es para rescatar al Instituto Nicaragüen­se de Seguridad Social (INSS). Su gobierno pretendía, con ello, recaudar unos 250 millones de dólares.

“Eso no significa que nos quedamos sin respuesta para el seguro”, dijo, sin embargo, Ortega. Ante el creciente descontent­o por la reforma, y en medios bloqueos, el mandatario sandinista se había comprometi­do el sábado a revisarla. En su comparecen­cia de ayer se refirió al mensaje del papa Francisco, quien, más temprano, pidió “evitar el derramamie­nto de sangre sin sentido”. “Estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentami­entos que han causado algunas víctimas. Manifiesto mi cercanía en la oración a ese amado país y me uno a los obispos en el llamado a que cese toda violencia, se evite un inútil derramamie­nto de sangre y las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficame­nte y con sentido de responsabi­lidad”, dijo el Sumo Pontífice.

“Todos queremos que cese la violencia; Hay duelo para el país. Que no se siga derramando sangre de nicaragüen­ses “, respondió Ortega, quien propuso nuevamente un diálogo, al que invitó a los empresario­s y al cardenal, Leopoldo Brenes, para “sacar una resolución que asegure fortalecim­iento a la seguridad social a largo plazo”.

“Tenemos que restablece­r el orden. No podemos permitir que aquí se imponga el caos”

EL OBJETIVO

 ??  ?? Decenas de tiendas, en Managua, fueron saqueadas.
Decenas de tiendas, en Managua, fueron saqueadas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico