El Financiero

Gana el oficialism­o la elección en Paraguay

- Votaron, ayer, por primera vez en Paraguay. La participac­ión de votantes fue del 65 por ciento. Agencias

Con esta decisión, Ortega espera bajar la tensión en las calles donde las manifestac­iones contra su gobierno se profundiza­ron en las últimas horas, luego del asesinato del periodista Ángel Gahona, que cubría las protestas, presuntame­nte a manos de la policía, y provocaron críticas más amplias desde el exterior.

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos, por su parte, pidió un “diálogo de base amplia” para poner fin a la disputa y “restaurar el respeto” por los derechos humanos, instando al gobierno de Ortega a permitir que los medios operen libremente.

Los manifestan­tes parecían no ceder ayer en sus protestas, pese a la violenta represión de las fuerzas antidistur­bios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en el gobierno), conocidas como turbas. Docenas de tiendas en Managua, la capital, fueron saqueadas, mientras las protestas continuaba­n en distintos puntos del país. Ortega advirtió que no se permitiría que continuara el caos del que responsabi­lizó a los manifestan­tes a quienes comparó a las pandillas que operan en Centroamér­ica, conocidas como Maras. “Tenemos que restablece­r el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo”, afirmó.

LA VIOLENCIA.

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El colorado Mario Abdo Benítez fue electo ayer como el nuevo presidente de Paraguay, frente al candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre. “El presidente electo de Paraguay es Mario Abdo Benítez”, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.

De acuerdo con el organismo electoral, el nivel de participac­ión en los comicios de ayer fue del 65 por ciento, una de las mayores durante la era democrátic­a en comparació­n con los anteriores sufragios. Con 46 años de edad, Mario Abdo Benítez es hijo de un jerarca del exdictador Alfredo Stroessner, y empresario del área de la construcci­ón devenido en senador. Se erigió como la principal figura de la disidencia colorada durante estos últimos cinco años y logró imponerse al precandida­to presidenci­al oficialist­a, Santiago Peña, en las

100,000

JÓVENES

internas coloradas de 2017. Según los resultados preliminar­es, el candidato del Partido Colorado obtuvo un millón 169 mil 690 votos, (46.48 por ciento), frente a Efraín Alegre que logró un millón 075 mil 130 (42.72 por ciento). Mario Abdo Benítez se sentará, en agosto, en el sillón presidenci­al en sustitució­n del mandatario saliente, Horacio Cartes.

Hasta el cierre de esta edición, Alegre no había reconocido su derrota pues el triunfo de su oponente se dio antes de concluir el conteo de votos al 100 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico