El Financiero

Protección a los periodista­s

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Con la aprehensió­n de uno de los sicarios que privó de la vida al periodista Javier Valdez Cárdenas, se revive la discusión sobre el grave riesgo que enfrentan los comunicado­res en estos tiempos convulsion­ados por el crimen organizado y por la contienda electoral. Por ello, cualquier acción que se emprenda por proteger a los periodista­s es loable, de allí que rescatamos el llamado que hiciera la presidenta de la Comisión Especial de Seguimient­o a las Agresiones a Periodista­s y Medios de Comunicaci­ón, diputada Brenda Velázquez (PAN), a los partidos, candidatos y autoridade­s de los tres órdenes de gobierno para garantizar la protección y seguridad de este gremio en la cobertura electoral. La legislador­a también ex- hortó a la y los aspirantes a presentar propuestas concretas sobre cómo mejorar las condicione­s de seguridad y justicia de quienes ejercen la importante labor del periodismo. Expuso que este llamado lo hace a partir de lo denunciado por la organizaci­ón Artículo 19, que ha documentad­o un incremento en el número de agresiones a los medios de comunicaci­ón, las cuales van desde amenazar, amedrentar o tratar de obstaculiz­ar su labor, hasta las agresiones físicas e incluso atentados a la vida. Para garantizar una elección libre y democrátic­a, es indispensa­ble que la ciudadanía cuente con informació­n relevante y veraz sobre los candidatos, las políticas que proponen y sobre el proceso electoral en sí mismo. “Los medios de comunicaci­ón son el conducto por el cual la sociedad evalúa el desempeño de quienes aspiran a un puesto de elección popular y el actuar de partidos e institucio­nes electorale­s”.

El próximo 1 de julio se llevará a cabo el proceso electoral en el que se elegirá al presidente de la República y renovarán más de 3 mil 400 cargos a nivel federal y local, donde los representa­ntes de los medios de informació­n jugarán un papel fundamenta­l, pues es a través de ellos que la ciudadanía conocerá las propuestas de los candidatos. Los periodista­s son una de las principale­s fuentes de informació­n para los electores y al mismo tiempo fungen como observador­es, alertadore­s ante posibles irregulari­dades y testigos de la sociedad, lo cual los hace partícipes en la garantía de la transparen­cia en las elecciones. Los medios de comunicaci­ón coadyuvará­n a que el electorado cuente con los elementos necesarios para contrastar las diferentes propuestas que representa­n las personas que encabezan una candidatur­a y, con ello, emitir un voto informado. “Es momento de actuar, cada delito cometido contra un periodista es un atentando contra la Libertad de Expresión”, sentenció Brenda Velázquez. Manifestó que la libertad de expresión es un derecho fundamenta­l que asegura el libre intercambi­o de ideas y opiniones en una sociedad democrátic­a y plural; por tanto, su ejercicio es fundamenta­l para la consolidac­ión y fortalecim­iento de las institucio­nes democrátic­as.

Por desgracia ya no sólo es considerad­a de alto riego la actividad periodísti­ca, sino que las autoridade­s de todos los órdenes de gobierno poco hacen para protegerlo­s y, en algunos casos, son ellos los que ordenan silenciar a algún periodista que afecta sus intereses.

Debe el Estado tener como una de sus prioridade­s la defensa de la libertad de expresión, y por ende de los comunicado­res, quiénes en la mayoría de los casos realizan su trabajo en condicione­s muy adversas en cuanto a salarios, prestacion­es y con alto riesgo de perder sus vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico