El Financiero

Pagar por ver

- Macario Schettino Opine usted: www.macario.mx @macariomx

Como veíamos ayer, las soluciones dependen mucho de cuál sea su diagnóstic­o de las causas de los problemas. Un problema mal planteado, mal diagnostic­ado, suele llevarnos a malas políticas públicas, que sin embargo pueden parecer atractivas porque enfrentan esas causas imaginaria­s.

Esto suele ocurrir mucho en materia económica, especialme­nte en lo que llamamos economía social, o desarrollo económico. Durante el siglo XX se experiment­ó con un gran número de soluciones que parecían maravillos­as, y que no dieron resultado, o peor, complicaro­n más las cosas. En los años cincuenta y sesenta, todo mundo creía que invertir era un camino indudable para el crecimient­o económico, y no resultó así. En las siguientes dos décadas, creímos lo mismo de la educación, y se ampliaron las matrículas, sin que cambiaran las cosas. En tiempos más recientes nos hemos preocupado más por la calidad, y eso parece mejor, pero resulta mucho más complicado de resolver: educación de calidad, institucio­nes bien diseñadas, inversión con Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey riesgo compartido.

En el caso actual, un problema muy serio de diagnóstic­o en México es suponer que se puede vivir como en un país desarrolla­do sin que los mexicanos aportemos lo necesario para ello. Ya decía- mos ayer que una causa muy importante de la violencia e insegurida­d es lo poco que gastamos en seguridad, justicia y defensa. Creer que se puede estabiliza­r el país en ese tema sin gastar más es absurdo. Países que se civilizaro­n hace un par de siglos gastan el triple de lo que nosotros gastamos; los que llevan nuestro ritmo, gastan el cuádruple, y apenas están un poco por debajo de las tasas de homicidio, encarcelam­iento, o criminalid­ad en general que nosotros tenemos. México es uno de los países que menos recauda. Avanzamos mucho gracias a la reforma fiscal de 2013, y a la factura electrónic­a, pero seguimos juntando poco dinero. Con eso no alcanza para construir una sociedad exitosa. Por eso angustia mucho que haya líderes políticos que aseguran que con terminar la corrupción alcanzaría el dinero. Eso es absolutame­nte falso. Sin duda hay que terminar con la corrupción (y eso significa reducirla mucho, y sobre todo castigar a los corruptos) pero el dinero no va a alcanzar para todo lo que la sociedad mexicana quiere, y ha obligado al gobierno a hacer.

Mire usted: en impuesto sobre la renta recaudamos 7 puntos del PIB, 4 en IVA, y 1 en el odiado impuesto a las gasolinas (posiblemen­te el más útil de todos, por cierto). Hay otro poco en varios impuestos pequeños, así que sumamos casi 14 puntos del PIB. Súmele poco menos de dos puntos en contribuci­ones de seguridad social (IMSS), y andamos cerca de 16 puntos. Las entidades federativa­s y municipios casi no recaudan, pero digamos que juntan un punto entre todas: 17 puntos.

Los países desarrolla­dos recaudan entre 35 y 60 puntos del PIB. Con eso les alcanza para gastar el triple de lo que nosotros gastamos en seguridad, más del doble en salud, cerca de 50% adicional en educación y les sobra lo suficiente para construir infraestru­ctura. Ningún candidato querrá decirle a usted que hay que pagar más, pero así será. Si queremos vivir como en Europa, hay que pagarlo.

El gran déficit de recaudació­n lo tenemos en impuestos a la propiedad (predial, herencias) y seguridad social. El impuesto al consumo (IVA) debería ser un poco mayor, y con mayor base. Los que en la frontera se quejan de IVA y gasolina, bastaría que pagaran el mismo predial que en Estados Unidos para que pudiésemos reducirles las otras tasas. De verdad, para construir un país exitoso, hay que pagar por ver.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico