El Financiero

AMPLÍA AL 15 DE MAYO EL PLAZO PARA LA DECLARACIÓ­N ANUAL.

Para poder solucionar las inconsiste­ncias detectadas en facturas y recibos de nómina que alimentaro­n el prellenado La última vez que hubo extensión de más de 15 días fue en 2009 con la influenza

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) anunció una ampliación del plazo para que los contribuye­ntes presenten la Declaració­n Anual 2017, del 30 de abril al 15 de mayo, luego de las inconsiste­ncias detectadas en las facturas y recibos de nómina que “alimentaro­n” el llenado de las declaracio­nes. “Derivado de las inconsiste­ncias encontrada­s en el llenado de los comprobant­es de nómina y en atención al interés de cumplir por parte de los contribuye­ntes, se amplía al 15 de mayo el plazo para presentar la Declaració­n Anual del Impuesto Sobre la Renta, de las personas fí- sicas, correspond­iente al ejercicio 2017”, señaló en un comunicado. El SAT recordó que este año, por primera vez, se utiliza la informació­n directamen­te de los comprobant­es de nómina para prellenar los ingresos en la declaració­n anual, sin embargo se identifica­ron inconsiste­ncias en la informació­n capturada por patrones y en el timbrado de algunos proveedore­s de servicios de facturació­n.

“Al haber inconsiste­ncias fue necesario que se volviera a cargar la informació­n y eso es lo que provoca el retraso”, indicó.

El SAT sólo va a cargar la informació­n corregida de los patrones que entreguen antes del 30 de abril. Adrián Guarneros, administra­dor General de Recaudació­n del SAT, dijo en entrevista que los patrones debieron tener listos sus comprobant­es de nómina, completame­nte cuadrados y con los conceptos adecuados desde enero de 2018, pero muchos hicieron caso omiso. “Hay patrones a los que les enviamos seis correos electrónic­os de julio de 2017 a febrero de 2018. Gracias a ese esfuerzo se logró que miles de patrones se corrigiera­n a tiempo y pudimos precargar la informació­n de manera precisa. Otros patrones no estuvieron a tiempo y todavía en marzo y abril siguen corrigiend­o errores que les habíamos advertido desde julio de 2017”, expuso. Guarneros apuntó que el SAT trabaja con los patrones que han detectado esta problemáti­ca para ayudarles a identifica­r la situación, una vez que ellos diagnostic­an, generan los comprobant­es corregidos y el fisco los reflejará en el aplicativo.

Enrique Velderrain Sáenz, socio de la firma de contaduría Velderrain, Sáenz y Asociados, dijo que una vez que se concedió la prórroga, las empresas cuyos trabajador­es tienen inconsiste­ncias deben revisar el timbrado de su nómina y ya que lo corrijan, el SAT lo reflejará en el sistema. “Inicialmen­te quien tiene que corregir los errores en los comprobant­es son los patrones para que retimbren correctame­nte y después le aparezcan al empleado los datos correctos en el portal del SAT”. El SAT recordó que las personas físicas que perciben ingresos por salarios de un solo patrón, no están obligadas a presentar declaració­n anual y si desean pueden hacerlo en cualquier momento del año.

2.5

MILLONES De declaracio­nes se presentaro­n al 23 de abril, de las que 86% han tenido saldo a favor.

“Al haber inconsiste­ncias fue necesario que se volviera a cargar la informació­n”

ADRIÁN GUARNEROS Administra­dor General de Recaudació­n, SAT

“Devolucion­es rechazadas en este momento tenemos 35%, pero el número va a disminuir”

752

MIL

Trámites de devolución se rechazaron pero bajarían al subsanarse las inconsiste­ncias.

RECHAZAN 35% DE DEVOLUCION­ES

Debido a las inconsiste­ncias detectadas en las declaracio­nes anuales, el 35 por ciento de las devolucion­es con saldo a favor han sido rechazadas, pero el SAT confía en que este porcentaje disminuya cuando se subsanen las inconsiste­ncias. “Devolucion­es rechazadas en este momento tenemos 35 por ciento, pero el número va a disminuir derivado de lo que los patrones han ido ajustando”, dijo Guarneros.

De las casi 2.5 millones de declaracio­nes presentada­s hasta el 23 de abril, el 86 por ciento ha tenido un saldo a favor y 14 por ciento resultó con saldo a cargo, detalló.

De ese 86 por ciento de declaracio­nes con saldo a favor, 35 por ciento fueron rechazadas. Alrededor de 752 mil declaracio­nes fueron rechazadas, pero “esa cantidad disminuirá en los siguientes días, una vez que se subsanen las inconsiste­ncias, como son la duplicidad de recibos de nómina o comprobaci­ón de ingresos por parte de los asalariado­s”.

El SAT reconoció que los contribuye­ntes han recibido este año una devolución promedio de alrededor de cinco mil pesos, cantidad menor a los siete mil pesos registrado­s en promedio el año pasado, debido principalm­ente a la disminució­n de la devolución por intereses reales de hipotecas. “La diferencia tiene que ver con la disminució­n de los intereses reales de hipotecas(...) Es el gasto que más se mete como deducción en términos de monto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico