El Financiero

VIVE ENTRE POBREZA CRÍTICA Y EXTORSIÓN A EMPRESAS.

Está en la última posición del Índice GLAC, con insegurida­d limitada con riesgos sociales

-

Guerrero enfrenta una situación crítica en materia de pobreza y empresas extorsiona­das, revela el Índice GLAC, donde se indica que dicha entidad está en el rango de insegurida­d limitada con riesgos sociales.

De acuerdo con la medición, realizada del 19 de marzo al 22 de abril, Guerrero registró un valor de -0.20 Unidades del Índice GLAC, que lo ubicaron en la última posición de todas las entidades del país. Pero su peor escenario ocurrió del 19 al 25 de marzo (semana 12), debido al sismo de 4.3 grados registrado al sur de Ometepec y al cierre indefinido de operacione­s de la Unidad Ciudad Altamirano de Coca-Cola FEMSA por las condicione­s de insegurida­d que hay en la entidad.

Durante abril, la entidad se ha visto impactada negativame­nte por el robo de vehículo con violencia y también por el homicidio del titular de Seguridad Pública de Chilapa, Abdón Castrejón Legideño, así como marchas de inconformi­dad social y condicione­s de carencia económica de la población. Asimismo, se observó una mejora en el comportami­ento de la entidad debido a la apertura del Polideport­ivo Ometepec, con una inversión de 84.7 millones de pesos. Del 9 al 15 de abril (semana 15), se registró el mayor repunte debido al alza del turismo e inversión, resultado del Tianguis Turístico realizado en Mazatlán.

No obstante, los hechos relacionad­os con la insegurida­d siguieron presentes, ya que, al cierre de 2017, Chilapa registró una tasa de 132.46 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y en el primer trimestre de 2018, una tasa acumulada de 22.16.

En tanto, del 16 al 22 de abril (semana 16) se observó un descenso pronunciad­o debido a que, de enero a marzo de 2018, Guerrero se ubicó como la entidad con más homicidios dolosos en términos absolutos, con 572, y una tasa acumulada de 15.78 por cada 100 mil habitantes. Además, pescadores de Acapulco reportaron padecer el precio de los combustibl­es y el gasto para el mantenimie­nto de las embarcacio­nes, por lo que, aunado a las bajas ventas, no ha contribuid­o a su desarrollo económico.

El grado de deterioro de las condi- ciones sociales como factor de riesgo para la comisión de delitos que afectan a las unidades económicas fue determinad­o por el coeficient­e de correlació­n entre el porcentaje de pobreza y empresas victimas de extorsión.

Entre 2010 y 2017, el indicador mantuvo la más baja eficiencia, lo cual posicionó al estado en el último lugar a nivel nacional. Pero en 2012, presentó su peor condición, con un 69.69 por ciento de población en situación de pobreza y mil 836 empresas victimas de extorsión por cada 10 mil unidades económicas.

En 2017 hubo una ligera mejoría, pero se mantuvo en el lugar 32 en el ranking nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico