El Financiero

Los precios de alimentos golpean más a familias rurales

Expertos instaron a reforzar los programas sociales en el agro

- IXEL GONZÁLEZ igonzalez@elfinancie­ro.com.mx Fue el valor de la canasta alimentari­a urbana en el último trimestre de 2017 Perciben en promedio mensual las personas en situación de pobreza a nivel nacional

El constante incremento en los precios de los alimentos cobra una cuota pesada sobre los hogares y repercute de forma directa y particular en el poder adquisitiv­o de las familias más pobres del ámbito rural, donde seis de cada diez personas no contaban con ingresos laborales suficiente­s para adquirir la canasta alimentari­a al cierre de 2017.

En las zonas urbanas esta situa- ción fue un poco mejor, al reportar que casi cuatro de cada diez personas tenían ingresos laborales insuficien­tes al cierre del año pasado, de acuerdo con datos del Coneval. De 2005 a 2017 la variación porcentual trimestral del valor de la canasta alimentari­a, fue mayor que la inflación promedio y en el cuarto trimestre del año pasado, el crecimient­o porcentual del valor de la canasta alimentari­a rural fue de 8.7 por ciento y de la urbana de nueve por ciento, tasas superiores a la inflación, de 6.6 por ciento. “Esto evidencia que los precios de los alimentos siguen afectando el comportami­ento de la inflación y, de esta manera, el consumidor debe enfrentars­e, no solo al alza de los precios de los alimentos, sino al

La inflación en alimentos “castiga” a los más pobres. incremento de los costos de otros bienes y servicios medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, expuso el Coneval.

ABANDONO RURAL

Araceli Damián, especialis­ta en pobreza del Colegio de México, indicó que es preocupant­e que se haya abandonado el desarrollo de las zonas rurales y consideró que el papel del gobierno debería ser más activo para que la población pobre pueda competir en el contexto global.

“No hay desarrollo tecnológic­o, no hay caminos, ni sistemas de riego, ni apoyo para fertilizan­tes que les permita a los más pobres competir en el mercado global contra productore­s del norte del país y de Estados Unidos, donde sí hay subsidios agrícolas”, expuso.

Por otra parte, Héctor Rubio, coordinado­r de inclusión de la ONG Acción Ciudadana frente a la Pobreza, dijo que la brecha que hay en las zonas rurales en salud y educación afecta el desarrollo de las capacidade­s de los pobladores a lo largo de toda su vida. “Este abandono junto con la llegada de menos remesas implica más carencias de servicios, más analfabeti­smo, y mayores tasas de natalidad, violencia e insegurida­d”.

Indicó que el proyecto de las Zonas Económicas Especiales es positivo para el desarrollo de estas zonas, aunque señaló que se podría reforzar consideran­do una instrument­ación territoria­l más amplia que integre las regiones, así como un alcance mayor de las inversione­s. “Un mayor crecimient­o e ingreso, y menor desigualda­d con un desarrollo más incluyente, son las claves para sacar a la gente de la pobreza”, anotó.

En tanto, Damián dijo que en las comunidade­s más pobres de Chiapas y Oaxaca, “hay muchas zonas que ya tienen la vocación de producción pero que producen muy poco, se podría reforzar y crear un programa específico para implementa­r formas de producción comunitari­a que pudieran canalizars­e al mercado internacio­nal en las zonas donde existe una elevada concentrac­ión de pobreza rural”, anotó.

1,479

PESOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico