El Financiero

LOS SIGUIENTES ASPECTOS ANTES DE ADOPTAR O COMPRAR UN CANINO:

- Elige la edad, talla y raza de perro que más se adapte a ti, pues las necesidade­s variarán. Haz una lista de lo que debes comprar para su salud, alimentaci­ón y artículos de cuidado. Considera un alimento apropiado a sus caracterís­ticas, con ello visitar

de entre un año y medio y cinco años, se debe considerar su primera visita al veterinari­o, la cual cuesta en promedio entre 500 y 550 pesos; cinco a siete días después (o en ese momento, dependiend­o de la salud del perro) se inicia la medicina preventiva, es decir, la desparasit­ación y la vacunación.

La desparasit­ación cuesta hasta 300 pesos y se tiene que aplicar tres veces en esta etapa, lo que significar­ía desembolsa­r 900 pesos. En el caso de la vacunación, la suma de los compuestos que se deben aplicar para atacar las enfermedad­es más importante­s puede llegar a costar entre 300 y 350 pesos y se requieren al menos cuatro, lo que significan mil 400 pesos adicionale­s.

“El médico determinar­á en qué momento el ejemplar es candidato para salir a la calle”, señaló Desachy. Adicionalm­ente debes tomar en

CONSIDERA

cuenta su alimentaci­ón. Un bulto de entre siete y 10 kilos de alimento súper premium en su versión “puppy” puede costar mil 200 pesos aproximada­mente. Desachy recomendó un alimento nutriciona­lmente más denso para evitar gastar dinero en consultas continuas con el veterinari­o. También considera la compra de una casa o cama, cuyo precio depende del tamaño y calidad. Hay diferentes opciones y presupuest­os, pero podrías gastar hasta 5 mil pesos si el perro es de talla grande. “Tanto en ejemplares cachorros, como en adultos y jóvenes adultos se tiene que destinar un monto para juguetes, casita, y también a artíadulto­s, culos de limpieza, así como almohadas, carnaza y cepillo”, detalló.

GASTOS FIJOS

Además de estos desembolso­s, el especialis­ta consideró adecuado, dependiend­o de la raza, llevar al can a que lo bañen y limpien de forma correcta aproximada­mente cada dos meses, este gasto representa­ría entre 400 y 500 pesos. Si no tienes tiempo para pasearlo, puedes considerar contratar a un paseador, dependiend­o de la zona en la que vives, la caminata para tu nuevo mejor amigo puede ir desde 30 hasta 60 pesos por hora y si quieres algo de disciplina para él, los cursos promedian 5 mil pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico