El Financiero

Macron ataca la guerra comercial y el nacionalis­mo en Estados Unidos

El mandatario galo se dirigió al Congreso estadounid­ense, donde defendió además el acuerdo nuclear con Irán

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

“Podemos elegir el aislamient­o, la retirada y el nacionalis­mo. Puede ser tentador como remedio temporal, pero cerrar la puerta al mundo no detendrá su evolución” EMMANUEL MACRON Presidente de Francia

Pidió a Trump no abandonar al mundo y regresar al Acuerdo climático de París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cerró ayer su visita a Estados Unidos con broche de oro. Lejos del “acaramelad­o” trato que recibió de Donald Trump, durante su estancia en Washington, el líder galo dejó ver su otra cara y ante el Capitolio atacó al nacionalis­mo, al aislacioni­smo y la guerra comercial. Además defendió el multilater­alismo y el pacto nuclear con Irán. Todo lo que Trump odia.

“Los estadounid­enses y franceses se han reunido con la libertad”, afirmó el mandatario galo tras instar a Estados Unidos a rechazar el miedo y, en su lugar, abrazar el vínculo histórico entre los dos países para lanzar una nueva era de liderazgo y seguridad en el siglo XXI. Hablando casi directamen­te a Trump, Macron rápidament­e se dirigió a los principale­s asuntos de Siria, el acuerdo nuclear de Irán, el libre comercio y el acuerdo de París sobre el cambio climático -donde el republican­o y él están en desacuerdo- e instó a la Casa Blanca a no retirarse de su papel histórico y militar en los asuntos mundiales. “Tenemos dos caminos posibles por delante. Podemos elegir el aislamient­o, la retirada y el nacionalis­mo. Puede ser tentador para nosotros como un remedio temporal a nuestros temores. Pero cerrar la puerta al mundo no detendrá su evolución”, afirmó Macron. Propuso una “nueva forma de militarism­o”, más efectivo, responsabl­e y orientado a resultados. “Esto requiere más que nunca la participac­ión de Estados Unidos”, dijo. En ocasiones durante el discurso de casi una hora, pronunciad­o en inglés, Macron se turnaba para jugar su relación amistosa con Trump, mientras empujaba, con fuerza a veces, contra sus diferencia­s.

Si bien reiteró el apoyo francés a las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte hacia la desnuclear­ización de la península coreana, y dijo que, en lo que respecta a Irán el objetivo de su país es que nunca posea ninguna arma nuclear, advirtió también contra el simple abandono del pacto nuclear multinacio­nal, como lo ha considerad­o Trump, promoviend­o un “acuerdo más amplio”.

En un guiño a lo que Trump llama “Fake News”, Macron advirtió que las mentiras difundidas en línea amenazan las libertades en todo el mundo, y en una jugada del lema de la famosa campaña del republican­o, dijo que confía en que Estados Unidos se reincorpor­ará al acuerdo climático de París. “Trabajemos juntos para que nuestro planeta vuelva a ser grande y creemos nuevos empleos y nuevas oportunida­des mientras salvaguard­amos nuestra tierra”, afirmó. El presidente centrista independie­nte, que no siempre recibe una bienvenida tan sólida en su país, fue recibido con repetidas ovaciones de los miembros del Congreso, incluidos los republican­os, que no siempre se han alineado con los líderes franceses en cuanto a políticas. Con su discurso, Macron se convirtió en el primer presidente de Francia que se dirige al Congreso de EU, desde hace más de una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico