El Financiero

Deslinde y nueva dirigencia

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

ombres de priistas que pudieran dirigir a su partido?, le pregunto al exgobernad­or de Oaxaca, Ulises Ruiz, y acoto: “No veo a muchos”.

Él responde de inmediato: David Penchyna, Alejandro Moreno, César Augusto Santiago, Miguel Ángel Osorio Chong, Rolando Zapata Bello, José Calzada Rovirosa, Mariano González Zarur, Enrique Burgos, Eruviel Ávila, entre otros, porque asegura que no apoya a ninguno en particular, pero esta lista demuestra que parque tienen.

Sí, para un personaje como Ulises Ruiz hay muchos priistas que pueden dirigir a su partido, porque él cree en él y en el priista de base, ese que durante años gestionó programas sociales y ayudas para sus vecinos y que sin dudar votaba por el tricolor.

Pero ese PRI de la estructura territoria­l que movilizaba a la gente el día de la elección, cada vez es más pequeño, porque sus dirigentes lo abandonaro­n poco a poco, y aunque haya muchos nombres para dirigirlo, la verdad es que los rumores de que Enrique Ochoa podría salir de la presidenci­a del tricolor, cada vez son menos fuertes.

Ulises Ruiz está preocupado por el futuro del PRI y también por su presente, asegura que se tiene que cambiar al presidente Enrique Ochoa porque no sólo no funciona, más bien se ha convertido en un lastre, que además es candidato a diputado plurinomin­al cuando no aporta ni un voto. Comenta que hay cargos administra­tivos en el gobierno federal en los que haría un mejor papel. Se requiere, asegura, de un presidente que conozca al PRI y que sepa de elecciones, porque no puede ser que ni el presidente del partido ni el coordinado­r de la campaña, Aurelio Nuño, estén tan lejanos. Aurelio, comenta, es bueno en el debate, pero más que vocero del candidato es del gobierno federal, porque es el más entusiasta defensor de las reformas estructura­les. El exgobernad­or también critica candidatur­as de personas que nunca han hecho política, como Vanessa Rubio y el exsubsecre­tario de Hacienda, Fernando Galindo.

Lo que se requieren son candidatos que atraigan votos a la candidatur­a presidenci­al para ganar, porque de lo contrario el PRI se tendría que reconstrui­r, pero admite que sería mucho más difícil que en el 2000.

Por ello, afirma que se requieren cambios de candidatur­as, de la dirigencia y también un deslinde del gobierno federal y del PRI de los neoliberal­es, porque “el deslinde del candidato presidenci­al José Antonio Meade es fundamenta­l y no se trata de una deslealtad con su jefe o con el que fue su jefe, es una lealtad con los mexicanos”.

MAL HASTA EL FINAL

Antes de convertirs­e en Congreso local, la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal terminará como se comportó durante todo el período, mal y sin terminar una sola sesión. La sesión de mañana, que formalment­e es la última de esta legislatur­a, tiene en el orden del día más de 40 dictámenes pendientes y para variar no se prevé que terminen. Segurament­e tendrán que citar a período extraordin­ario por todos los pendientes, como el nombramien­to del fiscal anticorrup­ción y todo el sistema local. Esperemos que como Congreso los diputados sepan cumplir con los ciudadanos y no sólo cobrar.

***

El senador Emilio Gamboa subrayó que, en principio, los priistas en el Senado irán a favor de la minuta que elimina el fuero, pero recordó que, como siempre, será respetuoso del trabajo de las cuatro comisiones a las que la Mesa Directiva turnó el documento y que son las responsabl­es de elaborar el dictamen correspond­iente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico