El Financiero

¿Qué palabras y cuántos ataques se usaron en el debate?

Andrés Manuel López Obrador fue el más atacado y Anaya, el que más atacó

-

Los candidatos presidenci­ales debatieron el domingo pasado por primera vez y, gracias al nuevo formato implementa­do por el Instituto Nacional Electoral (INE), su diálogo fue más ágil y los moderadore­s pudieron dar seguimient­o a temas relevantes. ¿Qué palabras mencionaro­n y a quiénes atacaron más?

Andrés Manuel repitió más las palabras “México”, “gobierno”, “corrupción” y “pueblo”, todas ellas recurrente­s en sus discursos anteriores. Respecto a la interacció­n con otros candidatos, como es común en este tipo de ejercicios, él fue quien más ataques recibió por ser el puntero en todas las encuestas. En total recibió 47 ataques. Ricardo Anaya fue el candidato que más ataques dirigió, los cuales se concentrar­on en López Obrador y José Antonio Meade, sus rivales en las encuestas. Más allá de los ataques, el abanderado de la coalición Por México al Frente hizo énfasis en la estrategia de seguridad y el nombramien­to pendiente del fiscal general. De acuerdo con una encuesta de El Financiero, Anaya fue percibido como el ganador del debate.

José Antonio Meade fue el segundo más combativo, aunque dirigió casi exclusivam­ente sus ataques contra Andrés Manuel. En contraste con Anaya, prácticame­nte no hizo mención de la palabra “corrupción” y, en su lugar, hizo alusión a su propuesta de cambiar la declaració­n 3de3 por una que fuera 7de7, iniciativa del candidato de la coalición Todos por México para detectar enriquecim­iento personal por peculado o actos de corrupción.

Los independie­ntes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón utilizaron una estrategia muy diferente. Por un lado, Zavala dirigió ataques en contra del resto de los candidatos y se preocupó por mencionar las palabras “corrupción”, “democracia” y “mujeres”. Por otro lado, El Bronco priorizó sus ataques en contra de López Obrador e hizo alusión a los partidos como el verdadero problema de México (la partidocra­cia) y dio ejemplos de los cambios positivos que él habría realizado en Nuevo León. López Obrador rara vez contestó a un ataque. En cambio, se enfocó en mencionar a México, su gobierno, el pueblo, la violencia y la corrupción. Más allá de esto, dedicó tiempo a explicar el tema que más se le cuestionó: la amnistía a personas que hubiesen cometido ciertos delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico