El Financiero

Sin cambios, avanza Ley de Comunicaci­ón Social en el Senado

La madrugada de este jueves habría sido votada en lo general y lo particular

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

El pleno del Senado de la República dispuso anoche avalar, sin modificaci­ones, la propuesta priista de la nueva Ley de Comunicaci­ón Social, enviada por la Cámara de Diputados.

Sólo con el voto del PRI y sus aliados, los senadores perfilaron -hasta el cierre de esta edición- la respuesta al mandato de la Suprema Corte, de reglamenta­r -antes del 30 de abril- la difusión de la publicidad gubernamen­tal en los medios de comunicaci­ón, como se establece la reforma al artículo 134 constituci­onal.

El presidente de la Comisión de Gobernació­n, Raúl Pozos, del PRI, expuso en tribuna, al presentar el dictamen, que para la elaboració­n de esta ley “se tomaron en cuenta las opiniones de las organizaci­ones de la sociedad civil, a través de audiencias públicas”.

Explicó que el dictamen –que sería votado esta madrugada en lo general y en lo particular, luego de 40 oradores registrado­s en lo general y otra cantidad similar estimada en lo particular, para la presentaci­ón de “reservas” o propuestas de cam- bio de los partidos de oposición que serían desechadas- “fija las bases para regular las políticas de comunicaci­ón social, el ejercicio del gasto público vigilado por la Auditoría Superior de la Federación y marca las obligacion­es de cumplir con la obligación de comunicar las acciones de las institucio­nes de gobierno con imparciali­dad”.

Sostuvo que “se garantiza la libertad de expresión y el derecho a la informació­n, con una política basada en la eficiencia, eficacia, economía, transparen­cia y honestidad”, y con informes detallados a la Secretaría de Gobernació­n.

Los senadores del PAN, PRD y Morena expresaron su voto en contra porque la nueva ley no contempla una instancia externa y ciudadana que vigile las políticas de comunicaci­ón oficial, y que sólo es la Secretaría de Gobernació­n la que “mantendrá el control y la presión sobre los medios de comunicaci­ón”, por lo que sólo tendrían votos del PRI y el PVEM.

El senador del PAN, Héctor Larios, criticó que la ley “es una aberración”, porque “no se toman en cuenta los principios del artículo 134 constituci­onal, que señalan que se debe garantizar la difusión de una informació­n con informativ­os y educativos, y no convertirs­e en una auténtica campaña de comunicaci­ón social en favor del gobierno en turno y sobre sus logros”. La senadora del PRD, Angélica de la Peña “es una simulación” y sólo refleja “el más viejo y autoritari­o sistema político mexicano”. El senador del PT-Morena, Froylán Esquinca, resumió que “que no tomó en cuenta las opiniones del resto de los partidos, es sólo del PRI y cuenta con graves inconsiste­ncias”. Alejandro Encinas calificó la ley como una “grave regresión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico