El Financiero

Corral desacata a juez; no envía a Gutiérrez a CDMX

Es responsabi­lidad de la justicia estatal, no de mi gobierno, justifica el gobernador

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx Gobernador de Guerrero

El gobierno panista de Javier Corral se resiste al traslado a la Ciudad de México de Alejandro Gutiérrez, Enrique Tarín y Gerardo Villegas, implicados en un presunto desvío de recursos del gobierno de Chihuahua a las campañas del PRI. Por ello, se han hecho acreedores a una nueva multa de 80 mil pesos; de mantener su negativa varios funcionari­os podrían ser acusados de desacato, considerad­o como un delito que amerita destitució­n y prisión. Javier Corral, actual gobernador panista de Chihuahua, dijo en días pasados, a manera de justificac­ión, que la responsabi­lidad del traslado es del Poder Judicial del estado y no de su administra­ción.

El 15 de febrero el Juez Gerardo Moreno García aceptó la competenci­a para conocer de la causa penal 780/2017, iniciada en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua.

En su resolución ordenó al Juez local poner a su disposició­n a Gutiérrez, exsecretar­io general adjunto del CEN del PRI; Tarín, exdirector de Adquisicio­nes, y Villegas, director de Administra­ción, ambos de la Secretaría Hacienda estatal. Los tres están implicados en un presunto desvío de recursos a las campañas del PRI, caso en el que también estaría implicado el exgobernad­or priista César Duarte. La decisión del Juez Moreno García fue apelada por el gobierno de Corral; sin embargo, el 6 de abril el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió que los imputados debían ser procesados por el Juez Federal en la Ciudad de México, por lo que ordenó su traslado. Ante el incumplimi­ento, el martes el Juez emitió una resolución en la que dio un nuevo plazo de 24 horas para que el director del Centro de Reinserció­n Social estatal número Uno, de Aquiles Serdán, Chihuahua, entregue a los detenidos. Los imputados deberían haber sido trasladado­s al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lo cual no ocurrió.

Señaló que en caso de incumplimi­ento “sin causa justificad­a” se le aplicará una multa por 2 mil Unidades de Medida y Actualizac­ión. “En la inteligenc­ia que si considera tener un impediment­o legal y/o material puede hacer valer el medio de impugnació­n que estime procedente; sin embargo, mientras ello no acontezca, debe dar cumplimien­to a lo por mí ordenado, ya que la desobedien­cia a un mandato judicial lo puede situar en una conducta delictiva”, advirtió el juez. Al cierre de la edición los detenidos no habían sido trasladado y las autoridade­s del gobierno de Corral no habían emitido alguna comunicaci­ón.

“Perdón por las anécdotas autobiográ­ficas. Es que estoy borrando recuerdos”

“La capacidad y experienci­a de Javier (Olea) hicieron que los problemas se pudieran enfrentar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico