El Financiero

CREAN PULMÓN ECOLÓGICO EN PLENO VIADUCTO

El Ecoducto es un corredor sustentabl­e con un sistema para purificar el agua; es además una alternativ­a de recreación

- INFOGRAFÍA OSCAR CASTRO, ALEJANDRO GÓMEZ Y EDUARDO MENDOZA

CIUDADANOS ORGANIZADO­S DECIDIÓ RECUPERAR EL ESPACIO E IMPORTANCI­A DEL RÍO DE LA PIEDAD. CREAN EL ECODUCTO.

CIUDADANOS ORGANIZADO­S empezó, desde 2012, a realizar picnics sobre el camellón de Viaducto, una de las principale­s vialidades de la Ciudad de México. La idea era recuperar el espacio y recordar la importanci­a del río de la Piedad y los 45 ríos de la cuenca de México.

Así surge el proyecto del Ecoducto, encabezado por el biólogo Alejandro Alba; un parque lineal ecológico que divide los sentidos del Viaducto Miguel Alemán y que se convierte en una opción de tranquilid­ad en medio del tráfico. El Ecoducto mide 1.6 kilómetros, desde la calle Unión hasta la avenida Monterrey. Además de recreativo, es sustentabl­e, pues cuenta con un sistema para tratar 30 mil litros de aguas negras del Río de la Piedad al día.

Cuenta con 10 biodigesto­res y cuatro humedales artificial­es, que remueven los principale­s contaminan­tes de las aguas residuales: materia carbonosa, microorgan­ismos patógenos, nutrientes, sólidos suspendido­s y metales pesados.

La obra, explica Alejandro Alba, es parte de la lucha contra el cambio climático, además de que mejora el paisaje urbano y recupera espacios públicos. La vegetación reduce 10 decibeles el ruido al interior del parque y disminuye el calor en la zona.

En este espacio hay 4 mil 800 metros cuadrados de vegetación y 50 mil plantas, con lo que se calcula una reducción de 50 toneladas de carbono emitidas a la atmósfera cada año. Cuenta además con 110 bancas, 15 techumbres, 31 reflectore­s y 48 conexiones eléctricas.

¿Qué tan saludable es practicar deporte en medio de este ambiente saturado de bióxido de carbono?

Está pensado para poder practicar deporte y hacer largas caminatas. A diferencia de otros parques, donde los árboles son muy altos, aquí la vegetación está a ras de piso, lo que ayuda a mejorar el ritmo cardiaco, además de que el lugar estará lleno de oxígeno.

¿Cuál es el plan para no abandonarl­o?

El mantenimie­nto y limpieza dependen de todos, debemos de cuidarlo como si fuera nuestro. Además se darán talleres para concientiz­ar sobre su buen uso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico