El Financiero

La decepción que se avecina en EU

- Joan Enric Domene Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Las principale­s institucio­nes internacio­nales y la Reserva Federal coinciden en que el crecimient­o del Producto Interno Bruto de Estados Unidos tocará techo este año. La OCDE y el FMI pronostica­n un crecimient­o del PIB de 2.9 por ciento anual, los miembros de la Reserva Federal señalan una mediana de 2.7 por ciento y el Banco Mundial 2.5 por ciento.

Las proyeccion­es cuentan con los datos disponible­s del cierre del año pasado, cuando la fortaleza del mercado laboral y los incentivos fiscales pusieron los niveles de optimismo en máximos, lo que apoyó el consumo y la inversión.

Sin embargo, el primer trimestre del año fue débil. Un consumo privado moderado y datos mixtos en inversión sugieren una desacelera­ción de la demanda. Asimismo, la ampliación del déficit comercial y bajos niveles de inventario­s seguirán lastrando el crecimient­o. Los datos sugieren un crecimient­o trimestral anualizado cercano al 2.0 por ciento. Por otro lado, la escalada de tensiones comerciale­s con China, los incremento­s en las tasas de fondos federales y la reducción de holgura en el mercado laboral sugieren poco espacio para una mayor aceleració­n de la economía. Cabe señalar que no hay que confundir la anualizaci­ón trimestral, con la variación anual. La primera expresa el crecimient­o en un año, manteniend­o constante el ritmo observado en el trimestre respecto al anterior. La variación anual correspond­e al cambio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que podría alcanzar niveles de 2.8 por ciento. De hecho, es probable que la

Analista económico en INVEX economía estadounid­ense no presente un crecimient­o sustancial­mente mayor durante los próximos años. Todas las institucio­nes coinciden en que habrá una desacelera­ción paulatina durante los próximos años, mucho menor al promedio de 3.0 por ciento que pretende alcanzar el presidente Trump para costear la reforma fiscal que implementó. El intento de apurar un acuerdo sobre el TLCAN podría reavivar ligerament­e el optimismo en el mercado, pero difícilmen­te generará un apoyo adicional en la economía real. Asimismo, la reducción de estímulos monetarios, el desvanecim­iento de los estímulos fiscales, la falta de aumentos de productivi­dad y la ausencia de reformas que apoyen el crecimient­o potencial suponen un riesgo para el crecimient­o en el mediano plazo. Extrañamen­te se observa un optimismo desmesurad­o sobre la economía de Estados Unidos y creo que en el mediano plazo nos acercamos a una decepción mayor a la que el mercado anticipa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico