El Financiero

El Congreso de la Unión cierra hoy la LXIII legislatur­a, en sus periodos ordinarios, con más pendientes que logros. Dejan en el camino temas de trascenden­cia por desacuerdo­s, FINALIZA LXIII LEGISLATUR­A CON VARIOS PENDIENTES

Ven muy difícil que haya un periodo extraordin­ario de sesiones para sacar algunos de los muchos pendientes

- V. Chávez /

tales como la eliminació­n del fuero, desaparici­ón de la figura del arraigo, los nombramien­tos del nuevo Fiscal General y del Fiscal Anticorrup­ción.

Las Cámaras del Congreso de la Unión cierran este lunes sus trabajos con más pendientes que logros.

Quedan aplazados los nombramien­tos de contralore­s del INAI, IFT y la Cofece

En un abrupto cerrojazo, y luego de una cascada de dictámenes menores avalados en apuradas votaciones, sin revisión ni debate, ambas cámaras legislativ­as clausurará­n hoy su último periodo ordinario de sesiones sólo con una ceremonia protocolar­ia y ya sin procesar un solo dictamen de reformas.

Por desacuerdo­s entre partidos, en el camino quedaron temas de trascenden­cia histórica, como la eliminació­n del fuero y la desaparici­ón de la figura del arraigo que, en medio de una expectativ­a mediática, avalaron los diputados pero no alcanzaron a pasar la aduana del Senado. A pesar de los rumores y especulaci­ones de última hora, los senadores tampoco lograron pactar los nombramien­tos del nuevo fiscal general de la República ni del fiscal anticorrup­ción, debido –dijeron– a que primero es necesario el diseño de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Sin embargo, en medio de fuertes discusione­s, lograron aprobar otros grandes temas, como el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (TPP-11), la nueva Ley de Comunicaci­ón Social –o de la regulación de la publicidad gubernamen­tal– y el Derecho de Réplica, con lo que atendieron dos mandatos de la Suprema Corte. También la esperada Ley de Archivos y los nombramien­tos de los dos nuevos comisionad­os del INAI. Aunque las Comisiones Unidas de Puntos Constituci­onales, de Justicia, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativ­os se declararon en sesión permanente para analizar las “observacio­nes” que diversos senadores realizaron a la minuta que envió la Cámara de Diputados para eliminar el fuero constituci­onal, el coordinado­r de los debates, el priista Enrique Burgos, aclaró: “El tema se revisará con mayor profundida­d”.

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, adelantó que “no sé dónde quedará el tema del fuero, lo único que puedo decir es que la minuta que llegó de la Cámara de Diputados no estaba en condicione­s de aprobarse, de acuerdo con la opinión de los expertos. “Creo que eso se tiene que entender, y le hubiéramos hecho un daño al país aprobando algo donde los expertos te están sugiriendo que no lo aprobaras. Eso se tiene que entender”, dijo, y compartió la idea de que los diputados aprobaron este tema, por unanimidad, más por una cuestión político-electoral, “porque hay cosas que generan un aplauso fácil”.

A pesar de la justificac­ión y urgencia de la Cámara de Diputados de desaparece­r también la figura del arraigo –al señalar que “transitó de ser una medida precautori­a o cautelar ordinaria a una excepciona­l por la carga de arbitrarie­dad que representa, y de que la Suprema Corte señaló su absoluta y abierta anticonsti­tucionalid­ad e inconvenci­onalidad”–, sencillame­nte el Senado consideró que el tiempo ya no le alcanzó para procesar esta reforma al 16 constituci­onal en comisiones ni mucho menos en el pleno.

Sobre la designació­n de los contralore­s internos del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI), del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), los diputados admitieron que no hubo acuerdos entre partidos. Y para atender los pendientes, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa; el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, del PAN, indicaron que “de alcanzar acuerdos en algunos temas, está abierta la posibilida­d de convocar a un periodo extraordin­ario de sesiones”, ya que este lunes las ceremonias serán sólo protocolar­ias. Aunque diversos legislador­es coincidier­on que sería hasta después de las elecciones, si hay condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico