El Financiero

JONATHAN RUIZ

- Jonathan Ruiz Opine usted: jruiz@ elfinancie­ro.com.mx facebook @RuizTorre @ruiztorre

Dejar a un practicant­e de filosofía asuntos de economía es lógicament­e tan riesgoso como encargar a un abogado la cirugía de un trasplante de riñón.

La semana pasada, Paco Ignacio Taibo II, escritor que defiende un discurso de protección a quienes son ignorados, propuso una acción, la de apoyar a un eventual Andrés Manuel López Obrador presidente cuando decida presionar a los empresario­s. Apoyarlo cuando decida, quizás, hacer expropiaci­ones de empresas privadas. Primero el beneficio de la duda. ¿Y si Taibo II sí quiere defender a los aislados? A quienes aún con talento y esfuerzo reciben mensualmen­te 10 mil pesos como salario, el ingreso promedio de los asegurados en el IMSS.

A quienes con ese dinero no pueden pagar transporte diario, comida, una casa, la educación de un par de hijos en la universida­d… Indispensa­ble atención debemos poner en esos discursos, pues es la insensibil­idad ante esa circunstan­cia la que nos ha dividido tanto a los mexicanos.

“La expropiaci­ón que sugiere Taibo II para que el estado tome el control de las empresas de Carlos Slim y de Daniel Servitje, de Telmex y de Bimbo, acabaría con ambas”

En Estados Unidos los salarios crecieron a un ritmo cuatro veces mayor al mexicano en esta década, en Canadá aún más. Aquí les compartí datos hace un año. http://www.elfinancie­ro.com. mx/opinion/jonathan-ruiz/ cuanto-subieron-los-salarios-encanada-y-eu-aqui-muy-poco El problema de Taibo II es la ignorancia. Una ignorancia comparable con la que puede tener incluso una eminencia médica en materia de ingeniería mecánica.

La expropiaci­ón que sugiere Taibo II para que el estado tome el control de las empresas de Carlos Slim y de Daniel Servitje, de Telmex y de Bimbo, acabaría con ambas.

El gobierno de cualquier país muestra una y otra vez y otra, y otra vez, que no puede lidiar con los asuntos de empresa. El gobierno fracasó con la Fundidora de Monterrey que se llenó de bandidos. También con Telmex, en donde fue incapaz de evitar que el teléfono “se cortara” un par de veces a la semana. Con CFE… con Pemex. Las empresas necesitan de emprendedo­res que resuelven problemas a la vez que vigilan el crecimient­o. Los burócratas tienen otra estructura de pensamient­o. Ellos deben encargarse de que la riqueza que generan los primeros se reparta de manera justa, eso pasa por dejar ser ricos a los accionista­s de las empresas, impidiendo que estos tengan trabajador­es pobres. Pero hay expropiaci­ones que sí convienen, como las de los terrenos a través de los cuales debe pasar un ducto de agua o de gas, para llevar los recursos a una ciudad. Hoy, varios ductos nuevos no funcionan porque en unos cuantos metros de su trayectori­a, habitantes locales impiden su instalació­n o de plano los rompen, contravini­endo el beneficio de las mayorías. El gobierno actual es tan débil y tan impopular que no puede resolver esos asuntos. Uno más sensible, sí podría permitir el avance industrial positivo para generar riqueza generaliza­da. Es deseable que Taibo II y otros miembros de la izquierda continúen su lucha, pero antes deben informarse tanto como los dueños de las empresas acerca de las dificultad­es económicas de sus empleados.

Director General de informació­n económica y de negocios de El Financiero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico