El Financiero

Kim ofrece a Trump cerrar el polígono de sus armas nucleares

El líder de Corea del Norte señaló también que renunciarí­a a ellas, si Washington promete no invadir ni atacar a su piaís

- SEÚL, COREA DEL SUR AGENCIAS Lider de Corea del Norte Ha realizado el régimen norcoreano con misiles de distinto alcance, en los últimos años.

“Estados Unidos sabrá que no soy una persona que lance armas nucleares hacia Corea del Sur”

98

La clausura será en mayo ante expertos y periodista­s; EU recibe el plan con optimismo

ENSAYOS CON MISILES

El líder norcoreano Kim Jong- un se comprometi­ó a cerrar en mayo Punnggye-ri, su centro de pruebas nucleares, y permitir que expertos y periodista­s de Corea del Sur y Estados Unidos sean testigos del proceso, informó la oficina presidenci­al en Seúl.

La medida podría servir como preparació­n para las cruciales negociacio­nes atómicas de Kim con el presidente estadounid­ense Donald Trump que podrían llevarse a cabo en las próximas semanas en Mongolia o Singapur, en medio de un escepticis­mo generaliza­do de si Corea del Norte renunciará definitiva­mente a sus armas nucleares. El líder norcoreano lanzó la propuesta en la cumbre el viernes con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, en el poblado fronterizo de Panmunjom, donde también se mostró optimista en torno a su reunión con Trump, y dijo que el presidente estadounid­ense se enterará que él “no es una persona” que lance misiles hacia Estados Unidos, dijo Yoon Young-chan, portavoz de Moon.

Durante la cumbre, Moon y Kim prometiero­n trabajar para la “desnuclear­ización total” de la península coreana, pero no se refirieron a procesos de verificaci­ón ni calendario­s. Seúl también había fungido como mediador entre Pyongyang y Washington para organizar una reunión entre Kim y Trump. “Una vez que comencemos a dialogar, Estados Unidos sabrá que no soy una persona que lance armas nucleares hacia Corea del Sur, el Pacífico ni Estados Unidos”, dijo Kim, según lo citó Yoon.

“Si sostenemos reuniones frecuentes y generamos confianza con Estados Unidos y recibimos promesas para que se declare el fin de la guerra y un tratado de no agresión, entonces, ¿por qué necesitarí­amos vivir en dificultad­es al conservar nuestras armas nucleares?”, agregó el líder norcoreano.

Corea del Norte anunció este mes que ha suspendido todas las pruebas de dispositiv­os atómicos y misiles balísticos interconti­nentales, y planea cerrar su sitio de pruebas nucleares.

Kim reaccionó al escepticis­mo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico