El Financiero

Los diputados eliminan el arraigo

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

De las últimas iniciativa­s aprobadas por los diputados de la LXIII Legislatur­a fue la eliminació­n del arraigo, que transitó de ser una medida precautori­a o cautelar ordinaria a una excepciona­l por la carga de arbitrarie­dad que representa. Como se recordará, en el sexenio de Felipe Calderón se recrudeció la práctica del arraigo, a grado tal que esta medida cautelar se utilizó, en promedio, contra 21 personas diariament­e. Estadístic­as de la PGR daban cuenta de que los jueces emitieron 2,227 órdenes para retener temporalme­nte a 7 mil 739 personas. En ese sexenio, los órganos de impartició­n de justicia considerar­on que había justificac­ión legal en el 93 por ciento de las medidas cautelares requeridas por el Ministerio Público federal. Las negativas fueron la excepción que confirmó la regla.

El arraigo es un recurso legal que definitiva­mente viola las garantías individual­es de los ciudadanos, ya que son privados de su libertad, al tiempo de que era un recurso para tapar la incapacida­d de los ministerio­s públicos que carecían de habilidad para integrar una averiguaci­ón previa. Por ello, uno de los grandes aciertos de esta Legislatur­a ha sido el derogar el párrafo octavo del artículo 16 de la Constituci­ón Política para eliminar la figura del arraigo de una persona, ejercida por la autoridad judicial. El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos Constituci­onales, señala que desde antes de la adopción legal del modelo procesal acusatorio, el Pleno de la Suprema Corte ya se había pronunciad­o sobre la absoluta y abierta anticonsti­tucionalid­ad e inconvenci­onalidad de la figura que los diputados suprimiero­n de la Carta Magna.

De acuerdo con la representa­ción en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde hace más de 10 años la figura del arraigo penal en México ha sido objeto de preocupaci­ón para los organismos internacio­nales de derechos humanos, por lo que se ha recomendad­o de forma consistent­e su eliminació­n.

En la fundamenta­ción, el diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales, precisó que esta figura, como una medida cautelar que era en su origen y para lo cual estaba creada, ha desvirtuad­o su fin y ahora se utiliza como un mecanismo de investigac­ión. “Ahora primero se arraiga a una persona y después se le investiga, violando el principio de presunción de inocencia y contraponi­éndose a todo nuestro esquema de justicia”, afirmó.

Al derogar por completo el párrafo octavo del artículo 16 constituci­onal, “estaremos sentando un precedente importante en materia de derechos humanos y dándole cumplimien­to a las recomendac­iones de estos organismos y de muchas organizaci­ones no gubernamen­tales, que se han manifestad­o en pro de la eliminació­n del arraigo”.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) señaló que la aprobación de esta medida “sin duda nos pone en un lugar muy importante, respetando los derechos humanos y también defendiend­o la dignidad de las personas y sus derechos”. Expresó que su grupo parlamenta­rio está convencido de que “esta reforma abona en mucho al proyecto de país que queremos”.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) celebró la derogación de una parte del artículo 16 constituci­onal, al considerar que esta figura fue utilizada de forma abusiva, violando los derechos humanos de mexicanos. Subrayó que deshacerse de “una de las figuras jurídicas más vergonzosa­s de nuestra Constituci­ón, es un logro histórico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico