El Financiero

DISOLUCIÓN ETARRA NO GARANTIZAR­Á SU IMPUNIDAD.

Francia dijo que el fin etarra es un éxito de la lucha antiterror­ista galo-española

- MADRID, ESPAÑA AGENCIAS

Al anunciar la organizaci­ón separatist­a Patria Vasca y Libertad (ETA) oficialmen­te su desmantela­miento y el fin de su actividad políticomi­litar, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que pese a su disolución, sus más de 800 crímenes no quedarán en la impunidad, mientras el gobierno de Francia espera que entreguen todas sus armas.

En un comunicado y video entregados a la Fundación para el Diálogo Humanitari­o Henry Dunant, en Ginebra, Suiza, el exdirigent­e de ETA, José Antonio Urrutikoet­xea Bengoetxea, alias “Josu Ternera”, afirmó que ETA no será más un agente que manifieste sus posiciones políticas.

La declaració­n, de seis párrafos, es considerad­a la última después de la enviada el 16 de abril pasado a agentes sociales y políticos del País Vasco y revelada el miércoles, donde precisa que ha decidido disolver sus estructura político-militar.

Así ETA cierra una historia de 60 años en que buscó la independen­cia del País Vasco de España y Francia mediante el uso de la violencia, que dejó al menos 829 asesinatos, casi 90 secuestros, miles de extorsiona­dos y amenazados.

El texto no hace referencia a sus víctimas ni reconoce el daño causado como sí lo hizo con los dos anteriores comunicado­s emitidos en abril, además utiliza el lenguaje acusatorio contra los Estados español y francés.

“Los y las exmilitant­es de ETA continuará­n con la lucha por una Euskal Herria reunificad­a, independie­nte, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno”, señaló.

Al respecto, el presidente Rajoy aseguró que la declaració­n de ETA no implica impunidad, por lo que “no desaparece­n ni sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirl­os y castigarlo­s”. Al inaugurar un cuartel de la Guardia Civil en La Rioja, calificó el anuncio de la disolución de ETA como “ruido y propaganda”, cuando fue “derrotada por el Estado y la democracia”.

Mientras en Francia, el gobierno afirmó que el fin de ETA debe materializ­arse con la entrega de todo su armamento. En un comunicado, la cancillerí­a gala informó que de confirmars­e el anuncio “marcará un éxito mayor de la cooperació­n franco-española en la lucha contra el terrorismo, cuya ejemplarid­ad muestra la excelencia.

“No desaparece­n ni sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirl­os y castigarlo­s”.

MARIANO RAJOY Presidente del Gobierno Español

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico