El Financiero

Pemex analiza intercambi­ar crudo este año

- REUTERS economia@elfinancie­ro.com.mx

Pemex podría comenzar a canjear su crudo pesado por petróleo liviano importado durante el segundo semestre de este año, con el fin de elevar la calidad de los combustibl­es que produce, dijo este jueves el director general de la compañía, Carlos Treviño.

La empresa, cuya producción declinó a 1.89 millones de barriles diarios de petróleo (bd) en el primer trimestre desde 1.95 millones de bpd el año pasado, busca tener acceso a crudo más liviano para su red de refinerías, que actualment­e opera al 48 por ciento de su capacidad instalada de 1.54 millones de bpd.

“(El swap) es un tema que sigue sobre la mesa, no lo estamos descartand­o. Probableme­nte hagamos pruebas en el corto plazo para ver qué es lo que más nos conviene”, dijo Treviño a Reuters en una entrevista en el marco de una Conferenci­a de Tecnología Offshore.

“Es altamente probable que ese swap lo hagamos en la segunda mitad del año (...) Traeremos el crudo de donde más convenga”, añadió.

Los canjes, que permitiría­n a Pemex acceder a crudos foráneos de África Occidental y Colombia, podrían ser temporales a medida que llegan al mercado barriles domésticos generados por asociacion­es entre firmas extranjera­s y locales, que se espera sumen hasta 50 mil bd en 2019.

Una mayor oferta de crudo mexicano en el mercado podría ayudar a abordar los déficits reAl

gionales de crudo pesado debido a menores exportacio­nes de proveedore­s, especialme­nte de Venezuela, y a problemas de transporte en Canadá.

El crudo pesado probableme­nte sería absorbido por refinerías de la costa estadounid­ense del Golfo de México.

Tasas de refinación más bajas han permitido a Pemex elevar ligerament­e sus exportacio­nes de crudo en los últimos meses, pero el incremento de los envíos al exterior y de la producción de combustibl­es debería revertir el declive de 14 años en el bombeo. La compañía espera que su producción empiece a aumentar a mediados de este año. “Tuvimos un deslizamie­nto en el tiempo de incorporac­ión de algunos proyectos para incorporar producción, que deberían haber entrado en abril-mayo y van a entrar en junio-julio”, sostuvo Treviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico