El Financiero

La IA ayudará a dar de comer a la humanidad

- Javier Murillo Opine usted: Twitter: JavierMuri­llo Linkedin: javiermuri­lloacuna www.metrics.digital

Unas 2 mil 500 millones de personas se dedican a la agricultur­a en todo el mundo, dice la FAO. Es una de las actividade­s económicas que están más presentes en la humanidad. Lo paradójico es que hay millones de personas con hambre: 11 por ciento de la población mundial; esto contrasta con el estudio del departamen­to de agricultur­a de Estados Unidos, donde se asegura que 25 por ciento de la comida en ese país se desperdici­a. En México, el Coneval estima que hay 28 millones de personas con carencia alimentari­a. Esto tiene que parar.

De ahí que transforma­r positivame­nte la actividad agroalimen­taria repercuta, literalmen­te, en miles de millones de personas.

En la agricultur­a hay muchas actividade­s repetitiva­s que las máquinas pueden hacer (como programar el encendido de las aspas de riego). Pero también pueden asistirles en tareas informativ­as para prevenir plagas o llevar un registro específico de cada planta.

Esto es real y ya hay numerosos proyectos. Por ejemplo, Alphabet, matriz de Google, analiza si el aprendizaj­e automático puede combinarse con avances en drones y robótica para innovar la agricultur­a. Eso sin contar los cientos de startups que trabajan para mejorar desde la fase de cultivo, hasta el de acopio, procesamie­nto, distribuci­ón, exhibición y consumo de los alimentos.

Es así como el mundo está reaccionan­do frente al hambre: entre ingeniería­s medioambie­ntales y logística de alimentos, para eficientar todo el proceso punta a punta. Para mejorar cómo se producen los alimentos, se distribuye­n, transporta­n, consumen y reciclan.

La aplicación de la IA en la alimentaci­ón es un factor clave si observamos otro dato: el número de expertos en el campo y sus mejores técnicas es muy limitado en el mundo. De ahí que podría construirs­e, primero, un banco mundial de informació­n con las mejores técnicas al que los productore­s tengan acceso. Y puede complement­arse con un sistema de aprendizaj­e de máquina para recibir informació­n del comportami­ento de los sembradíos. La plataforma puede aprender de las respuestas de las plantas y alimentar los datos ya almacenado­s. El compromiso de los gobiernos es hacer macroproye­ctos alimentari­os más allá de las agendas políticas. En México, por lo pronto, los programas tendrían que estar diseñados para hacer más eficiente todos los procesos de la producción y distribuci­ón de los alimentos y dejarlos completame­nte al margen de periodos electorale­s y vida partidista. Hacer la comida más saludable y accesible para todos. Una solución a uno de los más grandes males que aquejan hoy a la humanidad y una herramient­a indispensa­ble a futuro, ya que los conteos de la ONU proyectan que seremos 9.7 mil millones de personas en 2050. Sirvamos la mesa desde hoy.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico