El Financiero

La UE exige a Maduro cancelar la elección presidenci­al

“Es una injerencia grosera”, responde el Consejo Nacional Electoral venezolano

- Planean irse de su país, ante la crisis económica, según Delphos. Presidenta del CNE

resultados en Venezuela de un calendario electoral viable, en el que tengan garantías todos los actores y partidos políticos con “condicione­s de participac­ión equitativa­s, justas y transparen­tes”.

“La Cámara pide, en concreto, levantar las prohibicio­nes que pesan sobre los políticos de la oposición, liberar a los presos políticos, un Consejo Nacional Electoral imparcial, y garantías suficiente­s, entre ellas, la presencia de observador­es electorale­s independie­ntes”, afirma el texto aprobado.

Los parlamenta­rios rechazaron, también, la exclusión de la Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) en la contienda presidenci­al consideran­do que es una “grave vulneració­n del principio de elecciones equitativa­s” y subrayaron que en Venezuela se registra una creciente polarizaci­ón y deterioro de la “situación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”. Con la resolución además instaron al gobierno de Maduro a adoptar un plan de estabiliza­ción macroeconó­mica y el ingreso de ayuda humanitari­a.

La reacción del gobierno chavista no se hizo esperar y en voz de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calificó de “injerencia grosera” la petición del PE. “Digo que el poder electoral es ajeno a todas y cada una de las decisiones que Parlamento­s ajenos puedan hacer”, afirmó Lucena, luego de presentar a la prensa la boleta electoral para los comicios presidenci­ales en la que Maduro aparece 10 veces. Entre las bancadas a favor del mandatario se encuentran el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agrupación presidida por el presidente caribeño; Somos Venezuela, encabezada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituye­nte, Delcy Rodríguez; Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela. Desde el exilio en Bogotá, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió a Maduro de la presidenci­a venezolana y pidió a la Interpol emitir una ficha roja para su captura internacio­nal, en una sesión por el proceso abierto contra el mandatario en funciones a raíz de una denuncia por corrupción en el Caso Odebrecht. La decisión fue reconocida, vía Twitter, por el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien anunció, además que la situación en la nación sudamerica­na será incluida en la Asamblea General del organismo regional.

A su vez, la oposición señaló que si Maduro cambia las condicione­s y fecha de los comicios del 20 de mayo para diciembre y participa en la elección presidenci­al con un candidato elegido en primarias, modificará su posición y acudirá a la votación.

En tanto, el fiscal general, Tarek Saab, anunció el arresto del presidente ejecutivo y otros 10 altos directivos de Banesco, el mayor banco privado del país, por su presunta relación con una red financiera dedicada al contraband­o de billetes.

1,000,000

DE VENEZOLANO­S

“El proceso electoral en Venezuela no cumple los estándares internacio­nales. Exigimos se cancele”

ESTEBAN GONZÁLEZ-PONS Legislador europeo

“Pretender que un Parlamento extranjero venga a exigir a nuestras institucio­nes es una injerencia grosera”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico