El Financiero

La estrategia es sumar

- David Colmenares Páramo Opine usted: brunodavid­pau@yahoo.com.mx

La coordinaci­ón interguber­namental es toral en la lucha contra la corrupción. Básicament­e se requiere entre las entidades de fiscalizac­ión locales, los contralore­s de los gobiernos estatales y los organismos garantes de la transparen­cia del todo el país. Al respecto, ayer participe en la Primera Reunión Extraordin­aria de la Comisión de Rendición de Cuentas, del Sistema Nacional de Transparen­cia, del cual forma parte la Auditoría Superior de la Federación. Este es un tema, el de la transparen­cia, que surge a partir de los estudios del Fondo Monetario Internacio­nal sobre transparen­cia fiscal al inicio de este siglo, y es tomado por la UCEF de Hacienda en el Diagnóstic­o Integral de las Finanzas Estatales, que se elaboró de 2003 a 2007. Por otra parte, durante la Convención Nacional Hacendaria de 2004, fue un tema central, donde se lograron acuerdos por unanimidad, así como respecto a la armonizaci­ón contable.

Un tema central parte del enfoque preventivo conque la transparen­cia apoya el combate a la corrupción.

Auditor Superior de la Federación Hace dos días recibimos en la ASF a la Comisión Permanente de Contralore­s Estados-Federación, encabezado­s por la Secretaría de la Función Pública, con la que revisamos e inauguramo­s una nueva etapa en la relación entre ambas institucio­nes, con la ASF y las ASOFIS. La Secretaría de la Función Pública y la ASF somos el eje central del Sistema Nacional de Fiscalizac­ión. Nunca se había dado una reunión de esta naturaleza con los contralore­s de los estados, que poco eran recibidos en la Auditoría. Fuimos los anfitrione­s, pero el evento lo encabezó la Secretaría.

Los contralore­s señalaron, entre otros aspectos, ciertos temas ya considerad­os desde mis propuestas a la Comisión de Vigilancia cuando iniciaba el proceso de selección del auditor, que culminó de una forma sin precedente, al elegirme prácticame­nte por unanimidad. Este es el del fortalecim­iento de la coordinaci­ón interguber­namental. Comentaron el tema de los subejercic­ios, las observacio­nes estridente­s y sin resultados, reforzar los incentivos a los municipios para cumplir con las normativas, trabajar de manera coordinada en el control interno, etcétera.

La secretaria de la Función Pública, la maestra Arely Gómez, habló de modificaci­ones legales, entre otros temas.

Es muy importante este trabajo coordinado entre las dos cabezas del Sistema Nacional de Fiscalizac­ión, y la reunión marcó un hito por el número de contralore­s que asistieron al evento en la sala de trabajo de las auditorías.

Es fundamenta­l que ambas institucio­nes, como integrante­s del Comité Coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción, han adquirido experienci­as valiosas sobre los retos que significa sus participac­iones activa en esta nueva etapa de la coordinaci­ón interguber­namental. Por supuesto que tenemos claras las brechas que aún existen en la operación de los sistemas estatales anticorrup­ción.

Por otra parte, hace unos días convocamos a los auditores superiores de los estados, para proponerle­s un sistema de trabajo más eficiente, más participat­ivo y en un ejercicio de verdad federalist­a, de pares, no de subordinac­ión, como ha existido hasta la fecha con las ASOFIS. Generalmen­te los órganos estatales de control son los facilitado­res y representa­ntes en el desahogo de las auditorías que realiza la ASF, así como en el proceso de solventaci­ón de observacio­nes.

Ya organizamo­s el trabajo con los contralore­s de los órganos autónomos para que puedan formar parte del Sistema. Nos hemos reunido con todas las instancias fundamenta­les para la coordinaci­ón, hitos como la reunión de trabajo en la Comisión de Vigilancia y la revisión de las áreas de oportunida­d de la UEC, la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, que ha estado ya en la Auditoría, también creando una nueva relación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico