El Financiero

De 185 policías en San Martín Texmelucan, 113 eran pirata

No tenían pruebas de control de confianza ni estaban registrado­s ante el SNSP

- PUEBLA, PUEBLA CORRESPONS­AL ERICK ALMANZA correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

Tras tomar el control de la seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan, el gobierno de Puebla detectó que además de que operaban 113 policías pirata y que había corrupción de algunos mandos superiores de la corporació­n, existían vehículos robados que se usaban para trasladar gasolina robada. Tal y como se advertía desde el miércoles pasado, tras el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinaci­ón con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se detectó a, por lo menos, 119 policías que no cubrían los requisitos para laborar, al no acreditar los exámenes de control de confianza, ni tampoco figuraban en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tras el descubrimi­ento se investiga a la totalidad de los uniformado­s de esa demarcació­n, que eran 185 personas, quienes fueron traslados al Centro Único de Evaluación y Control de Confianza, a fin de verificar su estatus en el Sistema Nacional y realizarle­s las pruebas correspond­ientes.

Las investigac­iones continúan debido a los indicios que hay del vínculo de los uniformado­s con ladrones de combustibl­e (huachicole­ros). El Ministerio Público tiene de plazo hasta 48 horas para resolver la situación jurídica de los presentado­s y determinar qué delitos tendrían que responder ante la autoridad judicial.

Tras el operativo y las detencione­s, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, aseguró que se castigará con todo el peso de la ley a los elementos y funcionari­os que resulten involucrad­os en hechos ilícitos. El gobierno estatal informó que “los elementos, cuya situación está en orden y requisitad­a conforme a la ley, ya regresaron a sus actividade­s normales en el municipio y estarán bajo el mando del delegado de la Policía Estatal. Actualment­e en San Martín Texmelucan se realizan trabajos de inteligenc­ia y vigilancia por cerca de 500 efectivos de la Sedena, PF y SSP”.

En tanto, familiares de los policías municipale­s que fueron detenidos se manifestar­on afuera de la Fiscalía estatal y exigieron ver a los elementos detenidos el miércoles. Negaron que sus parientes cometieran algún delito, y acusaron que los uniformado­s trabajaban incluso en situacione­s precarias, toda vez que los elementos portan uniformes viejos y desgastado­s, y, en ocasiones, ni siquiera tenían armamento para llevar a cabo sus labores. Cabe recordar que el ayuntamien­to es una de las zonas con más incidencia de robo de combustibl­e de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico