El Financiero

AHORA DICE QUE CANCELAR EL NAIM NO ES DECISIÓN FINAL.

El candidato de Morena ha sido cambiante respecto a su postura del aeropuerto, unas veces asegura que lo cancelará, pero en otras afirma que “se debe revisar”

- RIVELINO RUEDA rrueda@elfinancie­ro.com.mx VÍCTOR CHÁVEZ rrivera@elfinancie­ro.com.mx

No obstante, advierte que insistirá en su propuesta de ampliar la base de Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), subrayó que su propuesta de cancelar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) todavía no es una decisión final. Puntualizó que todavía falta realizar mesas con especialis­tas, empresario­s, inversioni­stas y concesiona­rios para determinar la viabilidad de continuar con esas obras. En el marco de su participac­ión en el XVI Foro Nacional de Turismo, que se realizó en el Alcázar del Casillo de Chapultepe­c, el tabasqueño reiteró que se tiene que buscar un acuerdo entre todos los involucrad­os en el nuevo aeropuerto. Mencionó que él insistirá en su propuesta de ubicar la nueva terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía, pero enfatizó que se puede dar un convencimi­ento, con este diálogo, para continuar con las obras en Texcoco.

Sin embargo, el discurso de campaña de Andrés Manuel López Obrador en torno a la construcci­ón del nuevo aeropuerto ha sido cambiante.

Apenas el 6 de abril, en un mitin de campaña en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dijo: “El día primero de julio, al día siguiente o a los dos días, voy a ir a Los Pinos a hablar con Peña, para ponernos de acuerdo y ver que ya esa obra se suspenda, para que ya no se siga tirando el dinero del pueblo de México”. El 1 de abril, en su arranque de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró: “Si ganamos las elecciones se cancelará la construcci­ón del nuevo aeropuerto”. Y añadió: “Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley. Se actuará con legalidad, se dará certidumbr­e, y no se va a permitir la corrupción”.

Al día siguiente, el lunes 2, en Santa Catarina, Nuevo León, de nuevo hizo referencia al tema: “Nosotros tenemos nuestro proyecto alternativ­o, que es la construcci­ón de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y ahorrarnos más de 200 mil millones de pesos”. En un video difundido el 26 de marzo, a cuatro días del arranque de las campañas, dijo: “Queremos saber de qué se trata. No es para generar incertidum­bre, es para evitar que haya corrupción”.

Pero el 13 de abril de nuevo anunció la cancelació­n, en un mitin en San Luis Río Colorado. “Para un pequeño grupo, para los contratist­as, ellos sí van a ganar mucho, pero el país no tiene presupuest­o para financiar una obra faraónica”. El 23 de marzo, en Guadalajar­a, dijo durante la ceremonia del 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcci­ón, que su intención es revisar la viabilidad técnica, económica y social del NAIM, y no cancelarlo. “Se tiene que revisar. No haríamos nada por la fuerza, vamos a actuar en el marco de la legalidad, no habrá ningún acto autoritari­o”. En esa misma fecha, y en el mismo lugar, López Obrador acordó con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), llevar a cabo una mesa técnica con 15 personas, cinco de ellas del gobierno federal, para analizar la viabilidad técnica del NAIM.

Sin embargo, el 18 de abril, el presidente del CCE canceló esa reunión debido, precisamen­te, a las constantes negativas de López Obrador respecto de la contrucció­n del NAIM. “Nos parece inocuo continuar con una discusión donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor candidato de Morena no escucha”, dijo el líder empresaria­l.

 ??  ??
 ??  ?? TURISMO. López Obrador, ayer, en el Alcázar del Castillo de Chapultepe­c.
TURISMO. López Obrador, ayer, en el Alcázar del Castillo de Chapultepe­c.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico