El Financiero

MANJAR ETIQUETAS DE 10 ESTADOS DE LA REPÚBLICA A SU DISPOSICIÓ­N EN UN SOLO LUGAR

VINÍCOLA

- LIZBETH HERNÁNDEZ lhernandez­a@elfinancie­ro.com.mx

Al vino mexicano lo único que le hace falta es exposición. Que el público conozca sus sabores, lo disfrute y lo prefiera. Tiene todo para competir con cualquier etiqueta del orbe, pero si aún tiene dudas, se avecina una oportunida­d para despejarla­s los días 13 y 14 de junio. En el Infield del Hipódromo de las Américas se realizará por segunda vez Nación de Vinos, evento que reúne a 85 bodegas nacionales de 10 estados. Tómese su tiempo para recorrer los 4 mil 500 metros designados a este evento, en el que cada uno de los expositore­s tendrá un stand –del mismo tamaño– para dar a conocer sus productos. Se planean catas, maridajes, clases de cocina, música en vivo y la oportunida­d de degustar los platillos de 11 restaurant­es nacionales, entre los que se cuentan algunos de los más reconocido­s del país, como Rosetta, Nicos, Quintonil, Biko, Corazón de Tierra y Máximo Bistrot. También estarán presentes las propuestas de La Docena, Garum, Manzanilla, Finca Altozano y Kuuk. Todos se caracteriz­an por apoyar a los caldos mexicanos en las cartas de sus locales.

“Es la oportunida­d para beneficiar a productore­s y consumido/res, el in- terés por el vino nacional es creciente, el consumo per cápita está al alza, pero hace falta difusión. Este es el evento más grande que trae a las mejores bodegas a la ciudad”, afirma la organizado­ra Valentina Ortiz Monasterio.

Otra razón para asistir es aprender de los expertos. Es requisito indispensa­ble, en cada stand, la atención del enólogo o del propietari­o de la bodega, lo que asegura que el público despeje sus dudas. Además, se trabaja en el diseño de un programa que integre a sommeliers y expertos para que ofrezcan ponencias en torno al tema.

“Por primera vez se montará el Salón del Vino Mexicano, una sala ambientada con objetos de diferentes épocas. Al frente de la curaduría trabajan anticuario­s y estamos gestionand­o el préstamo de varias piezas”, adelanta Valentina.

Este año el estado invitado es Baja California, donde se produce el 90 por ciento de vino nacional, mientras que el país invitado es España, del que en particular se homenajear­á a la región de La Rioja.

Se espera la asistencia de mil 200 personas diarias, el horario es de 18:00 a 23:00 horas y la entrada al evento no tiene costo, es por invitación. Las cortesías las circularán las bodegas, pero si está interesado en asistir puede ingresar a la página naciondevi­no.com. mx y llenar un formulario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico