El Financiero

Pence llama asofocar a Maduro en lo económico y diplomátic­o

El número dos de la Casa Blanca pidió además que lo expulsen de la OEA

- WASHINGTON, DC AGENCIAS Acumula Venezuela en lo que va del año 2018, según el Parlamento. Secretario general de la OEA Vicepresid­ente de Estados Unidos

Luis Almagro le exige cancelar los comicios del 20 de mayo por “fraudulent­os”

El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió ayer suspender a Venezuela de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), y llamó a sus miembros a imponer un cerco financiero y diplomátic­o contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

“Hoy le pedimos a los miembros de esta institució­n cumplir su compromiso con la democracia y la libertad. Le pedimos a los miembros de la OEA suspender a Venezuela de la Organizaci­ón de Estados Americanos”, dijo Pence en la misma sede de la organizaci­ón, mientras el Departamen­to del Tesoro anunciaba sanciones contra 20 entidades venezolana­s, 16 con sede en la nación sudamerica­na y 4 en Panamá, por actividade­s de narcotráfi­co. Durante su discurso de casi media hora, durante el cual la silla de la delegación venezolana permaneció vacía, Pence exigió además a Maduro que cancele las elecciones presidenci­ales del próximo 20 de mayo, al considerar­las de “estafa y fraude”. “Hoy le pedimos a Maduro y a su régimen que suspenda la farsa de elección. Celebren una elección real. Den a la gente de Venezuela opciones reales, porque los venezolano­s merecen vivir en democracia una vez más”, apuntó.

Dijo que tanto el poder electoral

LA ALIANZA.

como el judicial han sido secuestrad­os por el gobierno chavista con la imposición de integrante­s afines a Maduro, además de la exclusión de partidos y figuras de la oposición. “En suma, no habrá elecciones reales en Venezuela y el mundo lo sabe. Será una elección falsa, con un resultado falso”, añadió. El funcionari­o hizo también un llamado al gobierno de Maduro para permitir el acceso de ayuda humanitari­a, y exhortó a los países miembros a elevar la presión en el frente financiero y diplomátic­o, sumándose a las acciones llevadas a cabo por su gobierno. “Todas estas acciones son insufi-

cientes. Creemos que es tiempo de hacer más, mucho más. Cada nación libre reunida aquí debe tomar acciones fuertes para estar del lado de los venezolano­s, y hacer frente a su opresor”, dijo.

El discurso del número dos de la Casa Blanca fue plenamente respaldado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un abierto enemigo de Maduro, quien también pidió sanciones más severas contra Caracas. “Pedimos sanciones para acabar con esta dictadura. Sin indulgenci­as, sin dobleces, sin dudas”, aseguró Almagro.

Por separado, el viceminist­ro del Exterior para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada, acusó a Pence de haber cometido “un crimen internacio­nal” con su solicitud.

“Nosotros no podíamos estar aquí. Fue una farsa, un esperpento, una olla podrida que realmente ha montado una vergüenza internacio­nal”, indicó el también representa­nte permanente de Venezuela ante la OEA.

Moncada recordó que en abril pasado su país renunció a la Carta Interameri­cana de la OEA, como primer paso para dejar la organizaci­ón, y “estamos contando los días para podernos ir”. Descartó igualmente el pedido del vicepresid­ente para que se suspenda la elección presidenci­al.

897,2%

DE INFLACIÓN

“Pedimos sanciones para acabar con esta dictadura. Sin indulgenci­a, sin dobleces, sin dudas”

“Pedimos a los miembros de la OEA cumplir su obligación de suspender a Venezuela”

 ??  ?? El secretario general de la OEA, Luis Almagro y Mike Pence, en la OEA.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro y Mike Pence, en la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico