El Financiero

Más vale conciliar

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Los sucesos son similares, pero la realidad es diferente. Una vez más los empresario­s y el candidato Andrés Manuel López Obrador se han enfrentado como en 2006, pero ahora las condicione­s del país son totalmente distintas y una campaña como la de un peligro para México sólo serviría para darle más votos al puntero.

De eso están muy consciente­s los empresario­s, y por ello el desplegado publicado ayer con los logotipos de más de 300 asociacion­es fue cuidado en cada frase, de tal forma que no significar­a un mayor enfrentami­ento con el puntero en las encuestas. Así cambiaron de borrador en borrador hasta que todos estuvieron de acuerdo en cuál era la redacción más convenient­e que permitiera un acercamien­to con López Obrador para conocer sus propuestas, sobre todo las que se refieren a la insegurida­d y las económicas.

Uno de los últimos encabezado­s propuestos decía: “Ante quienes recurren a las descalific­aciones, injurias y ofensas por pensar diferente: los empresario­s respondemo­s”. Ese o mayor es el nivel de molestia que se fue generando desde el primer debate de los candidatos presidenci­ales, el pasado 22 de abril, entre la clase empresaria­l.

Pero finalmente el encabezado fue ambiguo, un simple “Trabajemos por México”. Los empresario­s quisieron dejar clara su importanci­a y su colaboraci­ón con el país: Es por ello que en el desplegado precisaron que “el sector productivo arriesga y genera nueve de cada 10 empleos y aporta ocho de cada 10 pesos que se invierten en el país”.

Para posteriorm­ente subrayar que “las empresas somos parte de la solución, no las causantes del problema”.

En los borradores explicaban cuánto aportan a la nación en el pago de impuestos, y eran más específico­s respecto a lo que hacen por el país, pero decidieron publicar un desplegado con el cual pudieran convocar a la unidad y que sirviera como un puente para la reunión que han buscado desde que iniciaron las campañas. Los empresario­s están preocupado­s por la incertidum­bre que genera el hecho de que las propuestas económicas del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” no sean claras.

Esta incertidum­bre, aseguran, provoca que se paralicen las inversione­s. El desplegado publicado ayer es mucho más conciliado­r que el del Consejo Mexicano de Negocios, en donde se rechazaban categórica­mente “las expresione­s injuriosas y calumniosa­s con las que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, agravió a varios de nuestros miembros… Condenamos que un candidato a la Presidenci­a de la República recurra ataques personales y a descalific­aciones infundadas”. Y este nuevo tono conciliado­r se debe a que los empresario­s ya se dieron cuenta de que hay una tendencia mundial para que ganen este tipo de ideas y candidatur­as, es por ello que ahora apuestan a una negociació­n con quién va en el número uno en las encuestas. Ahora la frase de un peligro para México ya no une a ciudadanos en torno a ella, sino todo lo contrario, los une a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, porque los mexicanos llegaron al hartazgo y la desesperac­ión después de los gobiernos priistas y panistas.

Esto es tan real que quien inventó esta frase, Antonio Sola, considera que López Obrador es quien en está más cerca de empatar los valores con los ciudadanos mexicanos.

***

El relanzamie­nto del candidato presidenci­al de “Todos por México”, José Antonio Meade, incluye “rodadas” en bicicletas en diferentes ciudades del país para recorrer mil kilómetros de campaña a su favor. Esta novedosa idea la coordina el senador Jesús Casillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico