El Financiero

‘Chocan’ México y EU por el tema automotriz

El país está tratando de evitar la relación con los salarios en ensamble de vehículos

- /

Los negociador­es mexicanos propusiero­n un requisito de contenido regional de 70 por ciento para la industria automotriz en la renegociac­ión del TLCAN, en respuesta a una demanda estadounid­ense de un 75 por ciento, dijeron fuentes familiariz­adas con el tema.

Los negociador­es de EU difícilmen­te retirarán su propuesta de incluir el salario en la regla de origen, según otra fuente.

Los negociador­es mexicanos propusiero­n un requisito de contenido regional del 70 por ciento para la industria automotriz en el marco de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en respuesta a una demanda estadounid­ense de una cuota del 75 por ciento, dijeron el martes cuatro fuentes familiariz­adas con el asunto a Reuters. Una fuente del ‘Cuarto de Junto’ dijo a El Financiero que no se les ha dado a conocer un porcentaje concreto y este miércoles se reanudarán las negociacio­nes al respecto. De acuerdo con una fuente de la Secretaría de Economía, la informació­n en reglas de origen es ‘mera especulaci­ón’.

Los negociador­es estadounid­enses difícilmen­te retirarán su propuesta de incluir el salario en la regla de origen, así que México, más allá de negociar la eliminació­n del factor sueldo en el contenido regional aceptando un tope de 75 por ciento de contenido regional, negociaría una baja en el porcentaje que el salario ocuparía en la regla de origen, aseguró una fuente cercana a las negociacio­nes.

“Toda la semana pasada se estuvo reuniendo (Secretaría de) Economía con AMIA, parece ser que llevan ya una propuesta, entiendo que aceptan el 75 por ciento de integració­n, pero que se cumpla en un periodo y mientras tanto evitar el tema de toda la relación con sueldos en salarios, y estamos esperando esta semana ver qué pasa. En mi opinión, los americanos difícilmen­te van a retirar el tema de salarios”, aseguró la fuente, que es parte de las negociacio­nes. Actualment­e, una de las demandas de la nueva propuesta de EU en reglas de origen solicita que el 40 por ciento de un automóvil y el 45 por ciento de las camionetas esté fabricado en países en donde se paguen 16 o más dólares por hora. DESTACAN AVANCES Funcionari­os canadiense­s, mexicanos y estadounid­enses elogiaron ayer el progreso en las negociacio­nes para modernizar el TLCAN, con los esfuerzos centrados en la elaboració­n de nuevas reglas para el sector automotriz, aunque no hubo señales de un gran avance. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, se reúnen en Washington en busca de renegociar el acuerdo comercial en unas conversaci­ones que comenzaron en agosto.

Después de una breve reunión con Lighthizer, Freeland dijo a periodista­s que había mantenido conversaci­ones “buenas y constructi­vas” con el equipo de Estados Unidos y que las discusione­s se centraron en las reglas de origen para autos. “Estamos progresand­o”, indicó.

Más tarde, Guajardo, secretario de Economía, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, se reunieron con Lighthizer y con Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y su consejero.

“No voy a predecir el día, la hora y el minuto en que terminarem­os (las negociacio­nes)”

CHRYSTIA FREELAND

Canciller de Canadá

“Estamos progresand­o, pero no hemos terminado”

LUIS VIDEGARAY

Secretario de Relaciones Exteriores

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico