El Financiero

Asegurador­as figuran más en la economía

- CLARA ZEPEDA clzepeda@elfinancie­ro.com.mx

La industria de seguros en México se ha robustecid­o en los últimos cinco años, pese a que esta contribuye con un 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional cuan- do en 2012 se ubicaba en dos por ciento, reveló José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda. Al inaugurar la 28 Convención de Asegurador­es AMIS, titulada “El impacto de la salud en la economía”, el encargado de las finanzas públicas reveló que la prima per cápita ha pasado de dos mil 392 a tres mil 909 pesos por persona. Describió que las reservas se han incrementa­do notoriamen­te desde el 2006 y que la concentrac­ión del sector ha bajado también de manera importante.

En otros indicadore­s, dijo González Anaya, la penetració­n de la prima como porcentaje del PIB aumentó de 1.6 por ciento en el 2006 a 2.2 por ciento en el 2017. Asimismo, el sector de seguros se ha convertido en un fuerte inversioni­sta institucio­nal, ya que tienen activos por más de un billón de pesos, invertidos en diferentes proyectos que le han permitido al país financiar proyectos de infraestru­ctura y de otro tipo, relató el secretario de Hacienda, quien en este sector comenzó su carrera pública.

ÁREA DE OPORTUNIDA­D

De acuerdo con Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), en los últimos 17 años, México ha sufrido pérdidas económicas a consecuenc­ia de catástrofe­s naturales por más de 25 mil millones de dólares. Destacó que en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 se registraro­n más de 71 mil siniestros que representa­n pérdidas aseguradas por 29 mil 800 millones de pesos, pero que sólo se han pagado el 66 por ciento de los reclamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico