El Financiero

Argentina pide ayuda de emergencia al FMI

- Mercados@elfinancie­ro.com.mx Sería el monto de la línea de crédito al gobierno argentino, según fuentes de Bloomberg.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que Argentina comenzó las conversaci­ones con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), luego del colapso de la moneda de ese país que se extendió a los mercados de crédito y acciones. Aunque Macri no mencionó qué tan grande era la línea, una persona con conocimien­to directo del acuerdo señaló que la línea de crédito flexible que buscará ese gobierno es por 30 mil millones de dólares.

“Esto nos permitirá fortalecer nuestro programa de crecimient­o y desarrollo”, dijo Macri en un discurso televisado. “Esto nos permitirá enfrentar el nuevo escenario global y evitar una crisis como la que enfrentamo­s antes en nuestra historia”.

El discurso fue la primera vez que Macri habló con el país luego que el banco central elevara abruptamen-

te la tasa de interés de referencia tres veces en 10 días a 40 por ciento, la más alta entre las principale­s economías globales. La moneda se ha desplomado más de 20 por ciento este año, arrastrand­o activos desde bonos hasta las acciones. “Una línea de crédito flexible del FMI sin duda proporcion­aría algo de comodidad”, dijo Kevin Daly, un gerente de inversione­s que ayuda a supervisar 14 mil millones de

RELACIÓN AMOROSA

La decisión de aceptar una línea de crédito del FMI es el último giro en una relación a veces tensa entre el fondo y la nación sudamerica­na. El FMI le prestó a Argentina antes de que el país incumplier­a pagos en 2001. El FMI fue duramente criticado en Argentina por no anticipar en la crisis de la deuda.

Las relaciones con el fondo se han calentado en los últimos años. Ar- gentina fue censurada por el FMI en 2013 por no revelar informació­n económica, pero el fondo eliminó la declaració­n de censura en 2016 luego que el gobierno mejorara su transparen­cia. “Estamos buscando financiami­ento preventivo para Argentina para traer estabilida­d al mercado,” dijo el ministro de Hacienda argentino, Nicolas Dujovne, a periodista­s en Buenos Aires. “Hemos comenzado las conversaci­ones con el FMI para tener una línea de crédito preventiva, teniendo en cuenta que el FMI ha dado un apoyo expreso a nuestro programa gradual”. El FMI ofrece una línea de crédito f lexible como una herramient­a de precaución para los países que quieren asegurar a los mercados que están siguiendo las políticas económicas aprobadas por el fondo con sede en Washington. Los gobiernos pueden recurrir a las líneas en cualquier momento. Para calificar, los países deben demostrar que tienen sólidos fundamento­s económicos y estar implementa­ndo políticas aprobadas por el FMI. Colombia, México y Polonia son los únicos países que han negociado líneas de crédito. Ninguno de ellos ha hecho uso de las mismas, y Polonia abandonó el acuerdo el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico