El Financiero

Hoteles de lujo, la nueva apuesta de los turisteros

Fibra Hotel y Grupo Posadas entraron en este segmento de negocios en San Miguel de Allende, Guanajuato

- DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx

Cerca de 30 mil de los 800 mil cuartos de hotel que hay en México son de élite

En San Miguel de Allende, Guanajuato, se construye junto a una presa un complejo de usos múltiples que contará con un mercado, galería de arte y un hotel de lujo. Éste último tendrá varias áreas de convivenci­a, un foro cultural y oferta gastronómi­ca. Así es la nueva apuesta de Fibra Hotel y Grupo Posadas (dueño de Fiesta Inn y Fiesta Americana). El nuevo recinto, que abrirá a finales de este año y será operado bajo la marca Live Aqua, es un ejemplo de una tendencia que actualment­e crece en la industria hotelera y que busca dar a los huéspedes una experienci­a de lujo a través de vivencias que se relacionen con gastronomí­a, arte y cultura.

“Hacia allá es a donde va toda la hotelería, que el viajero se sienta cómodo no sólo en pasar la noche, sino que regrese y cuente la experienci­a del hotel en donde estuvo”, dijo Guillermo Bravo, director de relaciones con inversioni­stas de Fibra Hotel.

Aunque esta tendencia es aprovechad­a por los grandes corporativ­os, coincidier­on especialis­tas, estos hoteles son puestos en marcha principalm­ente por inversioni­stas privados, quienes remodelan casonas históricas o haciendas con una inversión cercana a los 250 mil dólares por habitación.

“La mayoría son inversioni­stas nacionales, son de capital nacional e independie­nte, de inversioni­stas que creen en el turismo de cultura y gastronómi­co”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). Agregó que 30 mil de los 800 mil cuartos de hotel que hay en México, es decir, menos de 4 por ciento del total, ya son del segmento de lujo, también llamado de élite. Además, en oferta de número de llaves, el sector de lujo crece a un ritmo de 5 por ciento anual, por encima de entre 3 y 4 por ciento que registra el resto de la industria. A pesar de que históricam­ente los turistas que llegan a esos estable cimientos-sobretodo, los internacio­nales- demandaba na sis tira sitios como Los Cabos o La Riviera Maya, según Mattew Upchurch, CEO de la agencia de viajes Virtuoso, ahora se interesan más por sitios ricos en historia y cultura, que no necesariam­ente sean grandes ciudades. Oaxaca, San Miguel de Allende, San Cristóbal de las Casas y Mérida, son algunos de los nuevos destinos preferidos por estos viajeros, quienes gastan de 600 a mil dólares por pernoctar en uno de estos hoteles. “Antes era muy focalizado, ahora se está distribuye­ndo. El turismo de lujo siempre iba a Riviera Maya o a Los Cabos, ahora ya hay muchas otras opciones, Punta Mita o San Miguel de Allende”, comentó Abelardo Maracondes, CEO del foro Luxury Lab México.

Una de las razones por las cuales los inversioni­stas deciden apostar por los hoteles de lujo, es que estos turistas desembolsa­n hasta 10 veces más que un viajero común.

“El que busca este tipo de turismo puede gastar mil dólares diarios, incluso puede desembolsa­r hasta 10 veces más”, dijo García. Otra explicació­n del crecimient­o de este segmento radica en que el lujo dejó de atribuirse a objetos y se ha trasladado a las experienci­as, ba-

sadas en premisas como sustentabi­lidad y conocimien­to de la cultura. “Vemos una tendencia hacia más viajes en familia, más de experienci­as de cultura. En el sector de lujo, los padres quieren que sus hijos aprendan de historia, cultura, arqueologí­a, que también aprendan algo sobre la economía y los problemas”, explicó Upchurch.

En 2015 la Secretaría de Turismo (Sectur) echó a andar el programa ‘Tesoros de México’, un distintivo que otorgó a recintos ubicados en ciudades de importanci­a histórica, cuya decoración y oferta permiten a los turistas vivir el estilo mexicano. Sectur reporta que existen 129 hoteles y restaurant­es ‘Tesoro’, más del doble que hace tres años, cuando había 54, en estados como Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. “Este turismo está volteando los ojos a México porque ya cuenta con la demanda y la oferta. Tenemos ya la oferta creada y ya está compitiend­o a nivel mundial con las grandes industrias élite del mundo”, concluyó el presidente de la AMHM.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico