El Financiero

Pompeo afina la cumbre con Kim

- El número de soldados de Estados Unidos en Corea del Sur suman 28 mil 500 y están en la base militar Camp Humphreys.

BEIJING, CHINA-. El presidente chino, Xi Jinping, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron por sorpresa en la ciudad china de Dalian, en el segundo encuentro entre ambos en menos de dos meses, mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajaba a Pyongyang para ultimar los detalles de la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente Donald Trump.

Hora antes de la cita en la ciudad portuaria china, el presidente Xi conversó por teléfono con Trump y le pidió entender “las preocupaci­ones de seguridad de Pyongyang”. Xi le dijo a Trump, según voceros chinos, que apoyaba la cumbre de junio, posiblemen­te en Singapur. El régimen norcoreano exige que EU retire sus tropas de la península coreana, para avanzar en las negociacio­nes.

La Casa Blanca indicó que ambos líderes acordaron mantener la presión económica sobre Corea del Norte hasta que “desmantele su programa nuclear y de misiles”. Trump anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte para preparar su esperado encuentro con Kim, la primera reunión en la historia entre Washington y Pyongyang. “Se están haciendo planes. Se están desarrolla­ndo las relaciones. Esperemos que haya un acuerdo”, subrayó el republican­o. El mandatario también se refirió a los tres estadounid­enses presos en Norcorea, sobre los que ha dejado entrever que Kim los liberará en un gesto de buena voluntad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico