El Financiero

Para Grupo Aeroportua­rio, es viable la concesión

-

La propuesta del candidato presidenci­al de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, de concesiona­r el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) –en caso de ganar las elecciones el 1 de julio–, fue considerad­a como una alternativ­a viable por Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, operador responsabl­e de dicha edificació­n.

“El planteamie­nto puede ser una alternativ­a porque es un proyecto viable, un proyecto rentable que genera su propia fuente de pago y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede gestionar”, señaló previo a su participac­ión en el XVI Foro Nacional de Turismo.

El lunes, en el mismo evento, López Obrador apuntó que, de llegar a la Presidenci­a el 1 de julio, no destinaría la mitad de la inversión pública a un solo proyecto, por lo que propuso concesiona­r el NAIM. “¿Por qué no se concesiona (el nuevo aeropuerto)? Yo no tendría ningún problema. (Pero) yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública sólo para una obra. Eso no se puede”, dijo.

Patiño Márquez explicó que una parte del financiami­ento de la nueva terminal aérea proviene del sector privado y otra parte del sector público, y una vez que comience a operar será sustentabl­e, pues se mantendrá de las Tarifas de Uso Aeroportua­rio tanto del Nuevo Aeropuerto como del Internacio­nal de la Ciudad de México. Explicó que, en caso de que se concesiona­ra el NAIM, el rendimient­o sobre el capital invertido sería para el concesiona­rio, aunque detalló que es necesario contar con operador profesiona­l para el proyecto.

El directivo indicó que actualment­e 45 millones de pasajeros, es decir, un tercio del tráfico aeroportua­rio nacional y un 60 por ciento de la carga aérea son atendidos por el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, que ya cuenta con una saturación importante. “El Nuevo Aeropuerto aumentará la capacidad a 70 millones de pasajeros; en su primera fase llegará a ser el octavo aeropuerto más concurrido del mundo”, subrayó Patiño Márquez.

Agregó que el nuevo aeropuerto será un hub (centro de conexión) que impulsará el desarrollo del turismo y la carga, y permitirá que las mercancías mexicanas lleguen más lejos.

“El NAIM dará cabida a una gran cantidad de operacione­s porque tendrá tres pistas que podrán operar de forma simultánea”, dijo. Cabe destacar que la nueva terminal aérea es seis veces más grande que el actual Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

“(Es) un proyecto rentable que genera su propia fuente de pago y, por lo tanto, sí se puede gestionar”

FEDERICO PATIÑO

Director del GACM

 ??  ?? APERTURA. Federico Patiño, director del GACM, ayer, en conferenci­a de prensa.
APERTURA. Federico Patiño, director del GACM, ayer, en conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico