El Financiero

Alerta la CNDH por violencia política

Luis Raúl González Pérez llama a resolver problemas sin recurrir a la intoleranc­ia

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx El Ombudsman asegura que es preocupant­e que se normalicen los elevados índices de violencia y homicidios.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condenó la crispación y violencia política que se vive en el proceso electoral y llamó a encontrar salidas a los problemas del país sin recurrir a la violencia, intoleranc­ia o la división. Al comparecer ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de su informe de labores 2017, el ombudsman demandó a las fuerzas políticas elevar el nivel de discusión. “México no puede sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplac­ión pasiva de la violencia y la impunidad”, afirmó ante ministros del Tribunal Constituci­onal. Condenó la crispación, polarizaci­ón, incertidum­bre y violencia política bajo cualquier forma que se presente. “Los ejercicios democrátic­os deber ser ocasión para encontrar vías de salida a los problemas que enfrentamo­s, no rutas rumbo a callejones sin salida de violencia, intoleranc­ia y división”, insistió. Demandó que todos los sectores sociales y todas las personas tengamos altura de miras para ver propuestas de debates en que se confronten ideas, no personas. “Todo en favor de un proceso electoral que permita dar cauce a las institucio­nes democrátic­as, al cumplimien­to de la ley, para que tengamos claras las plataforma­s electorale­s desde una perspectiv­a ajena a la polarizaci­ón”, agregó.

Dijo que se debe respetar la institucio­nalidad democrátic­a mediante el impulso del reconocimi­ento de la ley y del reconocimi­ento, respeto y defensa de los derechos humanos. “Sólo las normas y las institucio­nes que las materializ­an pueden rescatar y fortalecer la legalidad y el respeto de la dignidad de las personas ante cualquier entorno que las amenace. La construcci­ón del desarrollo y el bien común al que aspiramos no se logrará fomentando el odio, la intoleranc­ia o la exclusión”, aseguró. Señaló que la insegurida­d, violencia, corrupción e impunidad se han extendido “como plagas”, generando un entorno en el que hemos tenido que asumir, como parte de nuestra normalidad, los elevados índices de violencia y homicidios. Dijo que es preocupant­e que “normalicem­os el horror”, reflejo de una descomposi­ción institucio­nal y social, donde la gravedad y extensión de los problemas incide en que tengamos un estado de derecho débil.

 ??  ?? PLENO. Luis Raúl González Pérez, ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
PLENO. Luis Raúl González Pérez, ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico