El Financiero

Navarrete, ¿tras los pasos de su mentor?

- Salvador Camarena Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @salcamaren­a

El 10 de enero de 1994 Jorge Carpizo MacGregor fue nombrado secretario de Gobernació­n, en plena crisis por el alzamiento zapatista en Chiapas. Le tocaría además conducir el proceso electoral. A mitad de aquel año, sin embargo, presentarí­a su renuncia “‘indignado y desilusion­ado’, según expresó en una carta al entonces Ejecutivo Federal, por ‘múltiples actos de algunos sectores de un partido’” (La Jor- nada 31/03/12). Al final, ese amago provocó una sacudida y tras recibir el respaldo de los candidatos presidenci­ales se mantuvo en Gobernació­n. Carpizo puso su prestigio de por medio y con su temple ayudó a que ese proceso electoral ya manchado de sangre no descarrila­ra por completo. Afortunada­mente el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto está muy lejos de pa- recerse al convulso 1994. Y toca a todos que se aleje aún más de tan funesto año. Cuando Carpizo llegó a la secretaría de Gobernació­n le acompañaba un colaborado­r que ya había estado con él en la naciente Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la PGR. El destino quiso que exactament­e 24 años después, en otro 10 de enero, ese colaborado­r del fallecido ex rector de la UNAM regresara Bucareli, pero ahora ni más ni menos que como secretario de Gobernació­n.

Alfonso Navarrete Prida está cumpliendo cuatro meses como titular de la Segob. A esa dependenci­a ya no le toca el proceso electoral, eso es tarea del INE, pero sí la gobernabil­idad. Si algo preocupa del encontrona­zo entre los empresario­s y López Obrador (o viceversa, como ustedes gusten), es la duda de si habrá alguien que ayude a liberar las tensiones, que establezca puentes, que haga política ante los latigazos verbales del candidato de Morena y los desplantes (pagar pauta en desafío a la ley) de los empresario­s.

El 2 de mayo Navarrete Prida tuvo en la CIRT una ocasión de entrarle al toro. Sus palabras constituye­n una velada advertenci­a. La duda es hacia quién. En su discurso ante los empresario­s de la radio y la televisión, el secretario dijo que “la gobernabil­idad es un asunto de todos, que nos importa a todos”. Luego agregaría que “al gobierno y a los gobiernos les correspond­e una parte muy importante de la gobernabil­idad, que es hacerla valer, y hacerla valer en toda la expresión de lo que la ley permite hacerla valer. En este sentido, en el México que estamos viviendo, los temas de hacer valer la gobernabil­idad no admiten ni claudicaci­ón, ni negociació­n, ni mucho menos allanarse a cualquier pretensión que tenga como objetivo romper la gobernabil­idad que nos ha costado tanto trabajo a los mexicanos lograr. Detrás de la gobernabil­idad, lo que hay son institucio­nes, desde la familia, la escuela, vuelvo a repetir sindicatos, asociacion­es o partidos, hasta los gobiernos que con todas sus fallas que puedan tener en un mundo y un México tan complejo y tan asimétrico, existen y han costado mucho esfuerzo a generacion­es de mexicanos”.

Tras el discurso, la prensa abordó a Navarrete Prida y le cuestionó sobre la intervenci­ón de la IP en los comicios. El secretario dijo “que los empresario­s son parte también de los sectores activos de la sociedad, y qué bueno que se expresen, que lo hagan de manera abierta, que pongan sobre la mesa sus propuestas, lo mismo los trabajador­es o sindicatos o grupos sociales. Si todo ello se conduce bajo el marco constituci­onal que nos hemos dado en paz y con respeto a los derechos de terceros, el país está caminando favorablem­ente”.

Dos días después de las palabras de Navarrete Prida, el Tribunal Electoral ordenaba bajar el spot de Mexicanos Primero donde se utilizan electoralm­ente a niños, mensaje promovido y defendido por empresario­s.

¿No se apresuró el secretario, que además es abogado, en sus palabras sobre la participac­ión de los empresario­s cuando algunos de estos han defendido la compra de pauta publicitar­ia? La campaña presidenci­al aún no rebasa el ecuador. El secretario promete hacer valer la ley para mantener la gobernabil­idad. Ya veremos de qué recursos echa mano para que la tensión no aumente, para emular a su mentor.

“El secretario promete hacer valer la ley para mantener la gobernabil­idad”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico