El Financiero

EXPEDICIÓN VERA NIEGA

LAS BELLEZAS NATURALES DE UTAH LO ESPERAN BAJO EL BRILLO DEL SOL

- LIZBETH HERNÁNDEZ lhernandez­a@elfinancie­ro.com.mx

Como un antídoto contra el estrés, en el que el contacto con la naturaleza es fuente de relajación y experienci­as únicas, así es como se promueve Utah para este verano. El estado norteameri­cano conocido por sus cañones, caprichosa­s formacione­s rocosas de color rojo y desiertos incentiva recorridos hechos a la medida de los viajeros.

Los visitantes que privilegie­n el lujo son a quienes se desea conquistar y en ello trabaja la Oficina de Turismo local con la iniciativa Esmeralda Roja, nombre de la campaña hace referencia a la gema endémica de ese territorio, que se desarrolla en las montañas Wah Wah, ubicadas al oeste del estado.

“El objetivo es acercar las bellezas naturales de la región que con guías expertos ofrezcan recorridos únicos. Caminatas guiadas por especialis­tas que expliquen sobre las particular­ida- des del terreno, expertos en rafting que los lleven por los ríos, o navajos que les expliquen sobre su cultura”, comenta Vicki Varela, gerente de la Oficina de Turismo sobre las opciones.

La representa­nte asegura que la gran mayoría de los visitantes llegan al estado en la temporada invernal por la oferta de nieve de Salt Lake City, pero en verano el clima es benévolo y propicio para admirar la espectacul­aridad del desierto, las carreteras –se hacen tours en moto por la 89–, cascadas y formacione­s rocosas. “Buscamos que los visitantes se queden por más tiempo, hay muchas actividade­s para hacer en pareja o en familia, se diseñan itinerario­s a la medida en transporte­s con todas las comodidade­s y con el equipo necesario para que sus prácticas no resulten riesgosas”, agrega.

Varela cuenta que organizan recorridos junto con los navajos de la región, en donde ellos exponen las tradicione­s locales y hacen las veces de guías. El sur del estado, al igual que el noreste de Arizona y parte de Nuevo México, son los territorio­s en los que se estableció la Nación Navajo.

Sólo en Utah se pueden visitar los Mighty 5 del National Park Service de Estados Unidos, Arches, Bryce, Canyon, Canyonland­s, Capital Reef y Zion. En cada uno de ellos, además de verdes valles, se observan formacione­s rocosas, huesos de dinosaurio­s, acantilado­s y bosques alpinos. La arenisca naranja cortada por la erosión ha formado arcos naturales de gran belleza, como los más de 2 mil que se encuentran en Moab. Epic One Adventures es una de las agencias que organiza viajes a la medida. Para la temporada veraniega encontrará tours de fotografía por el territorio compartido de Arizona y Utah, en los que se llevan a los interesado­s a admirar el amanecer desde las montañas. Además de transporta­ción hasta los mejores escenarios para aguardar al sol, también se ofrecen mantas, casas de campaña para dormir y no pasar frío. Por lo general duran ocho días y los alojamient­os son en hoteles de cinco estrellas.

Para los más arriesgado­s está la posibilida­d de practicar rappel en Zion y descender por estrechos acantilado­s con formacione­s rocosas onduladas. O realizar una caminata por el Parque Nacional Arches para llegar a Moab y admirar la puesta de sol sobre la tierra roja y naranja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico