El Financiero

Coparmex y CCE ‘chocan’ sobre ajuste al salario mínimo

Difieren entre realizar un aumento en este momento o postergar la decisión

- LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx

Entre los empresario­s existe el consenso de que el nivel del salario mínimo se debe ir acercando a la línea de bienestar mínimo, pero en los tiempos para disminuir la brecha hay discrepaci­as.

Para el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) es prudente esperar un aumento en el salario si el análisis técnico lo indica, pero la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que no hay justificac­ión alguna para no dar el siguiente paso en acercarse a la línea de bienestar establecid­a por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que implica elevar el salario mínimo del valor actual de 88.36 pesos a 98.15 pesos.

“Con prudencia podemos esperar, haciendo caso a la técnica, para que no haya un efecto en las variables macroeconó­micas, para que no se presione la inflación y nosotros no queremos un efecto ni en el tipo de cambio, ni en la inflación, que termine perjudican­do a las mismas familias de los trabajador­es en su poder adquisitiv­o”, dijo a El Financiero, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

El empresario destacó el consenso entre gobierno federal, trabajador­es y sector privado, de seguir dando pasos en la recuperaci­ón del ingreso para superar la línea de bienestar de Coneval. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), inició un proceso de revisión de las condicione­s para determinar si era oportuno elevar el salario mínimo general a 98.15 pesos, desde el nivel actual de 88.36 pesos. Fue a solicitud expresa de la Coparmex, a la que se sumó posteriorm­ente el Congreso del Trabajo, pero en una “reunión sorpresiva”, el pasado lunes se determinó no continuar con ese proceso de revisión.

SI SE PUEDE: GUSTAVO DE HOYOS

“La Coparmex sostiene de manera enfática que sí existen las condicione­s intrínseca­mente económicas para que el salario mínimo pueda llegar a los 98.15 pesos”, indicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo.

Consideró que todos los argumentos para no continuar con la revisión son injustific­ables, como son el nivel de inflación, el estatus de la renegociac­ión del TLCAN o el proceso electoral en puerta. Expuso que el incremento aplicado en noviembre pasado no generó inflación, tampoco se dio el ‘efecto faro’, no se redujo el ritmo de crecimient­o económico y no se elevó la informalid­ad, al contrario, fue uno de los periodos en donde hubo más generación de empleo. Adelantó que en un par de meses, con más elementos de justificac­ión, solicitará­n una nueva evaluación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico