El Financiero

La pelea por el atún... entre mexicanas

-

¿Sabe de la controvers­ia que hay en la industria de la pesca del atún en México? Es una actividad donde los volúmenes de captura los fija la Comisión Interameri­cana de Atún Tropical (CIAT). Cuentan que en 2016 esa poco conocida autoridad estableció una cuota de pesca del atún azul por 3 mil toneladas tanto para 2017 como para 2018.

Con ello, para el primer año la Conapesca repartió el volumen: 716 toneladas para Servax Bleu, 639 para Chichimeca­s y mil 649 toneladas para la estadounid­ense Baja Aquafarms (BAF).

Las dos primeras son controlada­s por Grupo Altex, que preside Roberto Servitje Achutegui, una empresa que huele a pan. Al parecer, alguien se portó mal. Nos dicen que pese a las reglas, BAF capturó 2 mil 288 toneladas, es decir que supuestame­nte se pasó por 643 toneladas. Para compensar el excedente, el volumen de 2018 para todas las empresas bajó a 2 mil 357 toneladas y al parecer no hubo sanción para BAF.

Ahora la Conapesca determinó que en el presente año Chichimeca­s fue la que incumplió y se pasó del límite y estará expuesta a algún tipo de compensaci­ón. Servitje y su equipo se pusieron de un humor como el de quien se pega en el dedo chiquito del pie. Reclaman eso y la aparente mala fe de que BAF, que opera en Ensenada y que dirige Benito Sarmiento.

Advierten que incumplió el pacto de caballeros con la autoridad para salir a pescar este año hasta mayo y respetar así los ciclos de migración de atunes en el Pacífico que evita la captura de peces jóvenes. Dicen que BAF se amparó para salir a capturar los peces desde finales de marzo, en tanto que Chichimeca­s y Servax Bleu lo hicieron en abril en respeto de la ecología.

Los Servitje niegan la sobrepesca que les imputan y reclaman la posible impunidad de BAF. Esto va a ponerse color de atún... fresco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico