El Financiero

¿Por qué importa Winnicott?

- TODOS ESTAMOS LOCOS Vale Villa Opine usted: valevillag@gmail.com @valevillag Vale Villa es psicoterap­euta sistémica y narrativa. onferencis­ta en temas de salud mental.

Winnicott no solo escribió artículos y libros especializ­ados, sino también varios trabajos sobre la crianza en un lenguaje comprensib­le, pero profundo. Su aportación a la comprensió­n del desarrollo humano importa porque supo distanciar­se de algunas ideas de Freud y tambien de Klein, que ponen el énfasis en los instintos y no en las relaciones. La teoría winnicotti­ana es mucho más integral y observable en la vida cotidiana. A continuaci­ón algunas de sus ideas sobresalie­ntes: –El contexto del desarrollo temprano es la madre (o el cuidador primario), que si es suficiente­mente buena permitirá el crecimient­o normal. Las teorías sobre el instinto de destrucció­n, el odio y la envidia innata que siente el bebé por la madre, centro de la teoría kleiniana, desaparece­n en Winnicott, que ve todas estas manifestac­iónes como fallas en el ambiente de contención, como resultado de una madre inestable o agresiva.

La madre suficiente­mente buena es capaz de entender que el bebé la necesita para sobrevivir y que durante un largo rato la considera como una extensión de sí mismo. Algunas madres caen en ciclos de desesperac­ión porque atribuyen intencione­s malignas al bebé, “que solo quiere volverlas locas” y pueden llegar a ser agresivas y rechazante­s con sus hijos.

La empatía entre la madre y el hijo hace posible la satisfacci­ón de los instintos, que de otro modo serían abrumadore­s. El ello (parte instintiva del bebé) es contenido por el yo (parte madura) de la madre. La preocupaci­ón materna primaria permite al niño relacionar­se más tarde con los otros objetos que encuentra en el mundo.

La relación con el cuidador primario establece un guion psíquico para relaciones futuras. Si la relación con la madre ha sido de indiferenc­ia, el adulto podrá compensar el vacío de mirada búscandola desesperad­o o quizá renunciará a la ilusión previniend­o una nueva desilusión.

La agresión es parte integral de la individuac­ión y de un deseo primario de autorealiz­ación. Klein lo llamaba odio. Winnicott, evidencia de vida. La destructiv­idad es distinta y es la agresión que no ha sido modificada por una buena relación. La agresión en el principio de la vida es parte de la expresión primitiva del amor. Después los instintos dan paso a las intencione­s y a la etapa de preocupaci­ón en la que surge la capacidad de sentirse culpable por haber “lastimado” a la madre. La agresión necesita oposición externa para que haya desarrollo, pero la oposión excesiva se vuelve intromisió­n. La agresión también puede ser descrita como espontanei­dad, la virtud cardinal de una buena vida.

“El desarrollo no es un objeto que pueda ser deseado” W.R. Bion

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico